Inicia tendido de conductores de la Tercera Línea de Transmisión eléctrica

Inicia tendido de conductores de la Tercera Línea de Transmisión eléctrica

El proyecto, a cargo de la empresa Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, registra un avance del 69%

IMG_0317 web

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa), Iván Barría, participaron en un recorrido para conocer los avances registrados en los trabajos de tendido de conductores que se adelantan en el proyecto de la Tercera Línea de Transmisión.

El punto inicial del recorrido fue en los predios de la Torre 526 ubicada en La Huaca de Divisa, en la provincia de Veraguas, en donde comenzó a instalar el primer tramo de tendido eléctrico ejecutado, que inició en Llano Sánchez (provincia de Coclé) y que continuará su ejecución con dirección hacia Veladero (provincia de Chiriquí).

En dicha actividad, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, informó que la obra en construcción reporta un 69% de avance en su ejecución general, que implican diversos procesos que se realizan de manera paralela y consecutiva.

Entre ellos mencionó los procesos de liberación de franja de servidumbre, investigaciones suelos y levantamientos topográficos, conformación y recuperación de caminos de acceso a los locales de implantación de las torres, además del desarrollo de trabajos de ingeniería, suministro de equipos y materiales, construcción civil y montajes de estructuras.

Resaltó que la colocación en operación de este primer tramo de la Línea de transmisión entre Veladero y Llano Sánchez concluirá para julio de este año. Se podrá incrementar para este invierno la transmisión de energía desde occidente, minimizando un poco la restricción de energía que existe actualmente, manifestó.

Culminada la obra, podremos cumplir con el objetivo de aumentar la capacidad de transmisión de la energía y la confiabilidad en el sistema para beneficio del pueblo panameño. Ya que se podrá transportar la energía de la Provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, a los grandes centros de consumo donde está distribuida la mayor parte de la población panameña, concluyó el titular del MEF.

Por su parte, el gerente general de Etesa, Iván Barría, adelantó que todo el proceso de la Tercera Línea de Transmisión culminará para finales del año 2016, atendiendo el cronograma de obra actual. Y a medida que se vaya avanzando en el proceso de tendido, el equipo técnico de inspección especializada de Etesa tendrá la tarea de verificar detalladamente este proceso a lo largo de los 301 kilómetros de la obra.

Una vez verificada esta fase, se procederá con la interconexión de la Línea a las 4 sub-estaciones, que también están siendo acondicionadas dentro de este proyecto en construcción, para por último energizar por completo.

Cabe señalar, que paralelamente al proceso de tendido, se continuará con las obras civiles que implican la construcción de las bases de las torres (pilotes y/o zapatas) para el posterior ensamblaje de las torres pre-armadas pendientes.

Los trabajos, que están a cargo de Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, han generado aproximadamente 1.500 empleos directos e indirectos, ocupados en su mayoría por panameños residentes cercanos a la obra.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia