Inician estudios para otra expansión de la Línea 1 del Metro

Planifican ampliar en una hora el horario de servicio

metro web

Cifras oficiales indican que la Línea 1 del Metro de Panamá manejó desde el inicio de su operación hasta 215.000 pasajeros diariamente, una cifra muy superior a las estimaciones que se realizaron antes de su construcción, sin embargo, tras la apertura de la estación de San Isidro, este sistema de transporte masivo ha roto todas las estimaciones de demanda, lo que ha llevado a la Secretaría del Metro de Panamá, no solo a contemplar la necesidad de ampliar el horario de atención hasta las 11:00 de la noche, sino también de realizar una nueva expansión.

Las estadísticas indican que desde la entrada en operaciones de la estación de San Isidro la  afluencia de personas aumentó  prácticamente desde el primer día en casi 20.000 viajeros/día, ubicando el número promedio de pasajeros que diariamente utilizan sus servicios en 231.994 personas en días laborales. Aunque el récord de demanda se registró el pasado 30 de septiembre con 253.426 personas (Ver gráfica: Evolución de la demanda de la Línea 1).

Ante esta realidad, el ministro de Asuntos del Canal y Secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, adelantó a Capital Financiero que ya se están tomando las previsiones necesarias para incrementar en una hora el tiempo de operación de la Línea 1 (funcionaría desde las  5:00 a.m. a 11:00 p.m. de lunes a sábado)  y que se han iniciado los estudios necesarios para extender su recorrido hasta Villa Zaita, lugar donde se construiría una nueva estación multimodal, que ofrecería la oportunidad a miles de panameños de utilizar este sistema de transporte masivo.

Roy explicó que los usuarios del Metro de Panamá han manifestado su interés por una expansión del horario de operaciones de la Línea 1, debido a los problemas que enfrentan para retornar a sus hogares en horas de la noche por  la mala calidad del servicios de autobuses en la ciudad capital, una petición que ha sido acogida positivamente por la Junta Directiva del Metro, pero que no se puede implementar rápidamente, ya  que requiere ajustes importantes en todos los sistemas de operación.

El ministro de Asuntos del Canal recordó que en la actualidad el Metro de Panamá adelanta la compra de 70 vagones totalmente compatibles con los trenes existentes al Consorcio Línea 1 (conformado por las empresas Odebrecht Infraestructura y FCC Construcciones) por un valor de $157 millones, mediante una contratación que incluye adecuaciones a las instalaciones y el patio de trenes,  lo que permitirá ampliar los trenes de 3 a 5 vagones aumentando su capacidad de 600 a 1.000 pasajeros e incrementar la flota de 20 a 26 trenes.

Por otra parte, Roy adelantó que en la actualidad se realizan diversos estudios para el diseño y construcción de una  nueva estación de la Línea 1 del Metro de Panamá, la que  estará ubicada en Villa Zaita, aproximadamente 2,2 kilómetros al norte de la estación San Isidro, que en este momento marca el punto final de la ruta de 15,8 kilómetros, que se inicia en la Estación de Albrook.

Explicó que el costo de este proyecto podría ser  similar a la extensión del Centro Comercial Los Andes a la entrada de San Isidro, la que costó unos $181,4 millones, sin embargo, no dejó claro si para esta expansión hasta Villa Zaita se tendrá que realizar una nueva licitación o la misma podría ser contratada con el Consorcio Línea 1, toda vez que el contrato de ejecución de la Línea 1 del Metro ya fue cerrado legalmente.

Arturo Graell, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de la empresa brasileña Odebrecht Infraestructura,  se abstuvo de hacer comentarios sobre el tema. 

Pero para el urbanista y catedrático universitario Álvaro Uribe, estimó que la expansión de la Línea 1 del Metro de Panamá y la construcción de la Línea 2 son nuevos pasos en el camino correcto, pues no solo ayudarán a mejorar la movilidad urbana, permitiendo a miles de panameño dejar sus autos en el hogar a la hora de ir y venir de sus trabajos, sino que mejorará la calidad de vida de esas personas y ayudarán a reconfigurar el entramado urbano, permitiendo un mejor aprovechamiento de la tierra disponible en la ciudad al concentrar a la población en torno al sistema de transporte masivo, en lugar de seguir expandiendo la ciudad con proyectos de viviendas unifamiliares, con todo lo que ellos implica.   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia