Inician perforación de pozos en Coclé

Inician perforación de pozos en Coclé
Los ríos empiezan a perder su caudal| Cortesía

Ganaderos y productores agrícolas de la provincia de Coclé se preparan para hacerle frente a la sequía, ya que los ríos han empezado a secarse, e incluso algunos han perdido su caudal.

A los productores agropecuarios les preocupa que la extensión de la estación seca pueda afectar la producción, por lo que han solicitado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) la perforación de pozos en fincas pequeñas y medianas.

El ganadero Juan Martínez señaló que hay que implementar medidas preventivas, para evitar la pérdida de reses por falta de agua, como ha ocurrido en años anteriores.

Por su parte, Candelario Olivares, coordinador del Programa de Pozos del Mida en la provincia de Coclé, dijo que se perforarán cerca de 40 pozos en esta provincia y agregó que ya se perforaron los primeros 10 pozos en las comunidades de Buen Retiro, Juan Hombrón, Juan Díaz y Guabas Arriba, en el distrito de Antón.

El funcionario detalló que en el distrito de La Pintada se perforarán 15 pozos y el resto en los distritos de Aguadulce y Penonomé.

El objetivo de estos pozos es suministrar agua para la ganadería y la producción agrícola con el fin de hacerle frente a una posible extensión de la temporada seca”, destacó.

Mientras que René Morán, encargado de las maquinarias del Mida, señaló que el programa de perforación de pozos lleva más de 15 años de estarse ejecutando y añadió que se han adquirido tres nuevos equipos, que se utilizarán en  Coclé, en el Oriente chiricano y en Herrera.

Este programa se ejecuta principalmente en el Arco Seco y en la provincia de Chiriquí.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles,  anunció que a nivel nacional se perforarían unos 200 pozos, para hacerle frente a la estación seca y evitarles pérdidas a los productores.

Elena Valdez
valdezelena18@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia