Se inician las ponencias técnicas para ajustes de salario mínimo

Se inician las ponencias técnicas para ajustes de salario mínimo
Antes de fin de año, se debe tener definir las nuevas tasas de salario mínimo que empezarán regir de enero de 2018.| Cortesía

A partir de hoy 1 de noviembre, se inicia la primera reunión de presentación de ponencias técnicas en donde en donde se abordarán temas relacionados al ajuste del salario mínimo  como:  legislación y  la evolución de la economía del país a cargo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Durante esta reunión que se realizará en la sede principal del ministerio en Plaza Edison; también se tocarán los indicadores de actividades económicas, remuneraciones, excedentes, explotación, relación per cápita, e ingreso nacional disponible a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los avisos de operación por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Mileyka Chandeck, directora de planificación nacional del Mitradel dijo que esta reunión es parte del cronograma de actividades que lleva a cabo la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Comenta que a la fecha se han dado seis revisiones de salario mínimo. Esta sería la séptima vez que se hace un análisis del tema.

En las ponencias técnicas se tratan temas en donde se estudian variables y componentes que son necesarios para el establecimiento de las nuevas tasas salariales.”

Mileyka Chandeck.

La funcionaria dijo que por lo general la Comisión Nacional de Salario Mínimo sesiona los miércoles y se abordan temas desde la evolución del salario mínimo, economía en el país, mercado laboral, salarios, pobreza, metodologías que utiliza la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para calcular las tasa de salarios mínimos en otros países.

Durante este cronograma de ponencias por parte de la Comisión Técnica también se invita a participar a otras instituciones como la Caja de Seguro Social (CSS), Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Ministerio de Salud, entre otras, para que aclaren dudas o profundicen en algún tema en particular.

Una vez culminada esta etapa se inician las reuniones de sesiones permanentes en donde tanto los trabajadores y el sector empresarial presentan las propuestas de ajustes al salario mínimo; mientras que el ministerio funge como mediador.

“El Mitradel busca un equilibrio entre ambas propuestas, ya que históricamente son lejanas”, sostuvo.

Todas estas actividades se harán este mes y antes de que termine el año se debe tener las nuevas tasas que empezarán regir de enero de 2018 a diciembre de 2019.

En días pasados, el titular de la cartera del Mitradel, Luis Ernesto Carles dijo que el mes de noviembre se espera definir el nuevo ajuste del salario mínimo tanto para la región 1 y 2.

Nota relacionadaNoviembre, mes clave para definir ajuste al salario mínimo en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL