Inician proceso para el rescate de Coacecss

El próximo sábado los delegados deberán firman la solicitud de suspensión del proceso de liquidación

Coacecss web

El próximo 21 de marzo iniciará el proceso formal para solicitar la suspensión del proceso de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), que fue intervenida en junio del 2012 por supuestos malos manejos administrativos.

Este sábado se realizará una tercera reunión informativa, pero, a diferencia de las dos anteriores, en esta ocasión los delegados de la cooperativa firmarán un documento donde se le solicitará al Instituto Autónomo Cooperativo (Ipacoop) que suspenda el proceso de liquidación.

Para ello se necesitará contar con el respaldo de la mitad más uno de los 360 delegados de la cooperativa, algo que el dirigente del Comité Cívico de Vigilancia de la Liquidación  de Coacecss,  Antonio Yánez, da por descontado, porque, según aseguró, existe el interés generalizado de rescatar a la cooperativa.

Yánez indicó que sólo  la ciudad capital cuenta  180 delegados, pero agregó que el objetivo es que participen el mayor número posible para que la solicitud tenga mayor fuerza.

La propuesta de rescatar a esta cooperativa que cuenta con más de 14.000 asociados tiene  el apoyo de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedpa) y el propio presidente de la Junta Directiva del Ipacoop y director de Economía y Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Víctor Medina, expresó anteriormente a  Capital Financiero la disposición que existe de  suspender el proceso de liquidación, sólo que debería contar con el respaldo de la mayoría de los asociados, para evitar  posibles demandadas.

Yánez dijo que aún queda mucho camino por recorrer, porque  el Ipacoop tendrá que evaluar la propuesta y tomar una decisión al respecto.

Con la suspensión de la liquidación se volvería al proceso de intervención, en el cual se podrá reactivar la actividad de la cooperativa y volver a captar aportaciones y depósitos, al igual que reactivar el otorgamiento de  préstamos, pero bajo la supervisón de un interventor nombrado por el Ipacoop.

Al momento de la intervención, la cooperativa contaba con $112 millones en activos, $95 millones en ahorros, $83 millones en préstamos, $11 millones en patrimonio, una   morosidad del 33% y una plantilla de 86 trabajadores.

Uno de los problemas que enfrentó la cooperativa es que  abrió en exceso las puertas a inversionistas, no asociados, que llegaron representar el 80% de los fondos de las cooperativas.

Yáñez dijo que Fedpa ayudará a Coacecss a salir adelante y  nosotros vamos a realizar el 21 de marzo otra reunión informativa donde vamos a obtener el apoyo de  50%+1de los delegados, que es lo que establece Ley.

Hay una humilde esperanza, y vamos a  elaborar una propuesta  financiera, legal y administrativa para presentársela a Fepda, para que ésta, a su vez,  se la presente al Ipacoop, detalló Yánez.

Hasta el momento la liquidación lleva a un avance del 33%, por lo que los dirigentes buscan lograr la suspensión del proceso antes que se realicen nuevos desembolsos.

Si embargo, Yánez indicó que de seguir adelante con el mismo los socios, ahorristas e inversionistas recibirán un 60%, pero de rescatarse la cooperativa tendrían acceso al 100% de sus fondos.

Indicó que también esperan que en  este proceso se involucre el Consejo Nacional de Cooperativas (Conalcoop), tal como lo ha hecho Fedpa.

La cooperativa fue fundada hace 60 años y formaba  parte del grupo de las grandes cooperativas, con más de $100 millones en activo.

El 21 de marzo se inicia las acciones de suspensión del proceso de liquidación, indicó el dirigente, quien señaló que Fepda en estos momentos está jugando un papel de intermediario.

Las nuevas autoridades nombraron recientemente como nuevo liquidador a Roderick Gutiérrez, en reemplazo de Franchesca Ameglio, designada por la pasada administración.

La reunión informativa, la tercera que se realiza desde que se puso en  la mesa la posibilidad de  rescatar a la cooperativa, se realizará en la sede del Coacecss a partir de las nueva de la mañana del próximo sábado y  también han sido invitados los asociados  e inversionistas que mantienen fondos en la cooperativa.

El presidente de la Junta Directiva de Fedpa, Narciso Galáctica,  dijo que   han presentado dos propuestas una antes de la liquidación y la que se ha elaborado ahora, aunque no entró en mayores detalles. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL