Iniciativas del Ejecutivo para reactivar economía avanzan en el Legislativo

Iniciativas del Ejecutivo para reactivar economía avanzan en el Legislativo
El proyecto que modifica la Ley de Interés Preferencial se encuentra en segundo debate| Cortesía

La discusión y aprobación de varios proyectos de Ley presentados por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional,  que buscan la reactivación de la economía, incentivar los niveles de confianza y la generación de empleos en el país, marcha a buen ritmo, expresó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, al expresar su satisfacción por la aprobación en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley No.12 que crea el Régimen Especial de Asociación Público-Privadas (APP).

El proyecto de Ley que fue presentado ante la Asamblea Nacional por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, no contempla la privatización de instituciones ni de obras del Estado y, además, tiene como propósito establecer mecanismos para la selección responsable, transparente y objetiva de los contratistas de estas obras.

Dicho proyecto  debe pasar al Ejecutivo para su sanción por el presidente de la República y promulgación en la Gaceta Oficial para convertirse en Ley de la República.

Cortizo Cohen destacó que la aprobación del proyecto de Ley de la APP es un signo positivo para la economía del país y a través de la cual se van a generar plazas de empleos, ya que permitirá una relación de largo plazo, entre el sector público y el sector privado para diseñar, construir, reparar, expandir, financiar, explotar, operar, mantener, administrar y/o suministrar proyectos y servicios tales como carreteras, energía, telecomunicaciones, transporte público, puertos y tratamiento de aguas, entre otros.

El proyecto, que también incentiva la inversión privada en la construcción y el desarrollo de obras de infraestructura pública, permitirá que esto deje de ser una total responsabilidad del Tesoro Nacional, lo que también colocaría a Panamá en una excelente posición en el grado de inversión.

Para diversos gremios del sector privado como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la Cámara Americana de Comercio de Panamá (Amcham) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), las APP aportan un ambiente de cooperación entre los actores que las conforman, donde cada parte aporta conocimientos técnicos, innovación, financiamiento y seguimiento a la ejecución de los proyectos, teniendo como fin dinamizar la economía y aumentar la calidad de inversión en el sector público. 

Otras iniciativas

El presidente también destacó el avance que lleva en el Legislativo el proyecto de Ley No.4 que modifica la Ley de Interés Preferencial y dicta otras medidas, que se encuentra para su aprobación en segundo debate.

Señaló el impacto que tendrá esta Ley en la economía al extender la cobertura de los intereses preferenciales para viviendas cuyo valor sea hasta de $180,000. La cobertura de intereses preferenciales rige actualmente para viviendas, cuyo costo sea de $120,000.

Cortizo Cohen manifestó que este tipo de leyes impactará positivamente en el sector construcción al agilizar los proyectos de viviendas, la facilidad de adquisición para los panameños y la generación de empleos.

Otra iniciativa económica del Ejecutivo que avanza en el Legislativo, es el proyecto de Ley 56 que crea la Superintendencia de Sujetos No Financieros y dicta otros tipos de disposiciones, el cual está en el orden del día de la Asamblea Nacional para su segundo debate.

La iniciativa busca mantener el cumplimiento y los estándares internacionales en materia de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, además de aplicar mejores prácticas que permitan al país lograr los objetivos de transparencia.

El proyecto eleva la actual Intendencia de Sujetos no Financieros a una Superintendencia como un organismo autónomo con presupuesto propio y administración independiente, con miras a fortalecer el compromiso nacional e internacional que compete esta materia.

Tanto el proyecto de Ley No. 56 como el No. 4 fueron presentados a la Asamblea Nacional por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Situación financiera

No obstante, es importante tener presente que la situación financiera que enfrenta el Estado panameño no es la mejor, ya que la recaudación de los ingresos corrientes del Gobierno Central se encuentra en $1,070 millones por debajo de lo presupuestado hasta el mes de julio de 2019.

De hecho, en el periodo acumulado de enero a julio de 2019, se tenía presupuestado recaudar ingresos corrientes del Gobierno Central por la suma de $4,914 millones, pero se obtuvieron $3,843 millones, lo que en términos porcentuales significa que la recaudación de ingresos está 21.8% por debajo de lo planificado por el gobierno pasado.

Esto llevó al MEF a realizar ajustes en el presupuesto de 2019, toda vez que no hacerlos implicaría que el déficit del SectorPúblico No Financiero (Spnf) cerraría en $3,134 millones o 4.5% relativo al PIB nominal en el año 2019, siendo el déficit fiscal más elevado de los últimos 15 años y superando ampliamente el límite permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Además, la actual administración heredó obligaciones por pagar al 31 de diciembre de 2018 por aproximadamente $1,100 millones, sin considerar las cuentas por pagar a la Caja de Seguro Social (CSS), cuyo monto se está conciliando con dicha entidad.

Hitler Cigarruista
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com