Inmunidad de rebaño

Inmunidad de rebaño

La inmunidad colectiva, también conocida como protección indirecta, inmunidad comunitaria, protección comunitaria o inmunidad de rebaño, se refiere a la protección de individuos susceptibles contra una infección cuando existe una proporción suficientemente grande de individuos inmunes en una población.

En otras palabras, la inmunidad colectiva es la incapacidad de los individuos infectados de propagar un brote epidémico debido a la falta de contacto con un número suficiente de individuos susceptibles. Proviene de la inmunidad individual que puede obtenerse mediante una infección natural o mediante la vacunación.

El coronavirus (COVID-19) es la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-Cov-2 que se ha descubierto más recientemente. Actualmente el COVID‑19 se ha convertido en una pandemia que afecta a casi todos países de todo el mundo.

Pero tras un año de azotar a la humanidad, se han podido desarrollar diferentes tipos de vacunas, para reducir el riesgo de letalidad de la enfermedad y lograr combatir la propagación de este virus infeccioso.

Las vacunas contra el COVID-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que de este cause síntomas y tenga consecuencias mayores para la salud.

Las campañas masivas de vacunación, que hacen frente al galopante avance del COVID-19, no serán suficientes para garantizar la inmunidad colectiva o de rebaño en 2021, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS advirtió que el uso de mascarillas, el distanciamiento y la higiene seguirán siendo el día a día de la humanidad “al menos hasta el fin de este año”.

Soumya Swaminathan Yadav, científica principal para la OMS, destacó el “increíble progreso” de la comunidad científica global para desarrollar numerosas vacunas en todo el mundo, algunas de las cuales ya se están aplicando en forma masiva. Pero recordó que producir las dosis y administrarlas a toda la población es un proceso largo.

Lleva tiempo producir las vacunas en escala, no estamos hablando apenas de millones de dosis sino de miles de millones”, enfatizó, pidiendo luego a la gente, que se encuentra expectante ante la posibilidad de recuperar la normalidad tras un año de pandemia, “que sea paciente”.

Durante los últimos meses todos los países del mundo han empezado una carrera para vacunar lo más pronto posible a sus ciudadanos, buscando alcanzar, al menos, al 70% de la población, con la intención de obtener la llamada inmunidad de rebaño. La mayor de estas dudas es si las vacunas lograrán una protección efectiva para toda la población, conocida como inmunidad colectiva o de grupo. Los especialistas consultados por este medio se inclinan a pensar que, con las vacunas actuales, se puede conseguir ese objetivo, si bien dudan de que se logre antes de finales de año.

La inmunidad de rebaño contra COVID-19 llegará a la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe hasta 2023, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La región no va a alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021. En algunos países, 4 cuando mucho, (la alcanzarán) en 2021 o inicios de 2022. Otros más, alrededor de 7, en 2022 quizá. Y la mayoría la va alanzar hasta el 2023″, alertó Bárcena durante la presentación del documento

La inmunidad de rebaño se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.

Para que haya inmunidad de rebaño no importa si proviene de la vacunación o de personas que hayan tenido la enfermedad. Lo crucial es que sean inmunes para que a medida que más y más personas se infecten habrá más gente que se recupere y que sea inmune a futuras infecciones.

Consultado por Infobae, el médico infectólogo, Mariano Sasiain, profesional del Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich (MN 122381), se refirió a este pronóstico: “Sin duda el concepto de la OMS me parece correcto, claro y concreto. Si pensamos que para lograr inmunidad de rebaño necesitamos vacunar aproximadamente un 70% u 80% de la población, y si eso lo pensamos en relación con los miles de millones de dosis necesarias y las dificultades que hoy tenemos para para lograr esos porcentajes podemos entender el gran desafío para este año”.

Sara Zurisadai Zúñiga Hernández
Cédula 8-835-167
Estudiante de Maestría
Universidad Interamericana de Panamá (UIP)

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias