Innovación, inclusión y defensa del sistema financiero, retos de la banca

Innovación, inclusión y defensa del sistema financiero, retos de la banca
“Un país con mala reputación es difícil pensar que pueda mantenerse como el principal receptor de Inversión Extranjera Directa”, Aimeé Sentmat de Grimaldo| Archivo

En el contexto de un país que aspira a consolidar sus indicadores económicos, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) promueve cuatro focos fundamentales de trabajo que reforzarán la competitividad de su sistema financiero y en general del país.

La lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción; la defensa y la promoción de los servicios financieros de Panamá en el mundo; aliviar y racionalizar el costo de la regulación y propiciar la innovación y mayor penetración, fueron retos expuestos por Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Junta Directiva de la ABP, y por Carlos Alfredo Berguido, presidente ejecutivo de la ABP.

Estos cuatro focos de trabajo derivan en estrategias que apuntalarán los indicadores del sistema financiero.

Berguido detalló que la utilidad total de los bancos que operan en la plaza panameña, al cierre de 2018, ascendió a $1,852 millones (Ver recuadro: Utilidad CBI), con activos por $121,484 millones y depósitos por $73,338 millones, un incremento de $300 millones en relación con 2017.

Sentmat de Grimaldo  destacó que el sistema presenta indicadores robustos de rentabilidad y liquidez, una de las grandes ventajas competitivas del país.

De igual modo, el reciente reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), posiciona a Panamá como el país con mayor ingreso per cápita de la región y de atracción de inversión extranjera percapita de América Latina

Sin embargo, en sintonía con el informe de BID, hay cinco retos importantes: Mejorar la calidad de las instituciones, lograr mayor competitividad y transformación productiva, educación, cohesión social y territorial y el manejo del agua.

Blanqueo de capitales
La ABP considera que emprender una lucha sostenida contra el blanqueo de capitales y la corrupción permitirá recuperar la confianza en los gobernantes y en el centro financiero.

Advirtió  que “un país con mala reputación es difícil pensar que pueda mantenerse como el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED)”.

Al respecto se inclinan por una agenda anticorrupción “efectiva, pública y constante”.

De igual modo dotar y blindar la independencia de las actuaciones de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y entregar los recursos necesarios para ejercer su rol de supervisión.

Sistema financiero
Un segundo foco se centra en la defensa y la promoción de los servicios financieros de Panamá en el mundo.

Los grandes esfuerzos hechos por Panamá para que los servicios financieros se desarrollen de conformidad con los altos estándares internacionales “no son conocidos de manera suficiente en el país”.

Además hay países “con agendas que discriminan a Panamá”.

Promueven establecer un ministerio o secretaría que centralice los esfuerzos y atienda servicios financieros y logísticos; “propiciar un cabildeo constante ante la Unión Europea (UE) para cambiar la injusta imagen negativa del país y generar una campaña constante que proyecte los esfuerzos regulatorios de la nación”.

Costo de la regulación
Un tercer aspecto se orienta a aliviar y racionalizar el costo de la regulación, impulsar la inclusión financiera y evaluar el modelo de supervisión.

Respecto a la regulación, la ABP aclara que no se trata de tener un sistema laxo, sino  una coordinación efectiva para eliminar requisitos que pueden resultar redundantes e incluso contradictorios de uno a otro ente.

Sentmat de Grimaldo detalló a Capital Financiero que los bancos tienen, además el reto de lograr la eficiencia del sistema financiero para garantizar la sostenibilidad de la operación.

La inclusión financiera está acompañada de un dato de interés: El 85% de la cartera de crédito está concentrada en la provincia de Panamá, por lo que es necesario integrar a las comunidades rurales e indígenas. (Ver recuadro: Tipo de crédito preponderante en cada provincia)

La ABP destaca la necesidad de ofrecer mayores oportunidades crediticias a la Zona Libre de Colón (ZLC), al sector agropecuario y a las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymes), que representan el 80% de los contribuyentes del país, pero se les hace difícil acceder al crédito.

Innovación
La ABP anunció el interés de reactivar el proyecto de modernización del sistema financiero, para lo cual trabajan en una comisión que definirá un nuevo instrumento legal que apoye la innovación pero blinde el sistema financiero con marcos regulatorios adecuados.

Proponen recuperar el Ministerio de Planificación de Política Económica y que trabaje con visión a largo plazo.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias