Innovación y tecnología, motores de competitividad

Innovación y tecnología, motores de competitividad

Serán de enorme alcance durante los próximos 50 años

Technology in the hands

Las revoluciones mundiales están siendo afectadas por la cibernética,  las computadoras, el Internet,  la nanotecnología, la genética tecnología y la robótica, y serán  de enorme alcance para los próximos 50 años, manifestó el director del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Nicolás Ardito Barletta.

Aseguró que muchas de ellas están en plena ejecución. Para tener un concepto de donde estamos, los cambios en la  ciencia y la tecnología incurridos en el mundo, en los últimos 30 años, son más de lo que han ocurrido en  toda la historia de la humanidad,, afirmó.

Barletta considera al Siglo XXI como una época  de grandes revoluciones,  ocasionadas por los grandes  cambios científicos y tecnológicos que se han registrado.

Siempre en la humanidad ha existido  el bien y el mal. El buen uso de nuestros sistemas de computación  es aprovechado por los que hacen el mal, por lo tanto, eso crea grandes responsabilidades para todos nosotros, advirtió Barletta.

El también economista indicó que Panamá ha crecido a un promedio de  8,5% al año durante los últimos 10 años, debido a la capacidad de exportar y como es una economía eminentemente de servicio se aplican técnicas de  innovación y  de las TIC´s como motor de la competitividad del país.

Las  inversiones han ido acompañadas de cambios tecnológicos que han permitido mejorar la productividad de la economía, señaló

La  productividad es un costo de producción que depende de la capacitación, tecnología, de la fluidez y eficiencia de las instituciones, por lo tanto, la política de desarrollo tecnológico y productividad es vital.  A medida que mejoremos en los índices de competitividad, vamos a aumentar nuestro producto per cápita. Los países más tecnológicos y con mejor capital humano,  son lo que están a la vanguardia, detalló.

La tecnología de la información abarata las comunicaciones internacionales; aceleran el comercio internacional, no solo por las comunicaciones, sino porque hay sistemas especializados de venta en Internet y en  buena parte del crecimiento de la economía mundial en los últimos 20 años se debe a la tecnología de la información y comunicaciones.

En tanto, Roberto Melo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), indicó que la economía panameña está en un momento de transición donde la innovación y la tecnología tienen un  impacto significativo.

En la medida que podamos crear sinergias entre el sector privado, el universitario y el gobierno,  entonces creo que vamos a tener mejores resultados, dijo el dirigente.

Desde la perspectiva de Capatec estamos tratando de promover el desarrollo, la innovación, el emprendimiento TIC y cómo creamos un ecosistema para ayudar a desarrollar o ayudar a impulsar el país en la economía usando la tecnología, dijo Melo.    

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia