Innovadoras propuestas de estudiantes de Panamá para solucionar problemas globales

Innovadoras propuestas de estudiantes de Panamá para solucionar problemas globales
Soluciones para el Futuro es uno de los programas de la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung.| Cortesía

Un sistema que provea alimento para las abejas y el cultivo de plantas, una aplicación basada en hologramas que ayude a los niños con disfunción psicomotora y un sistema de bajo costo que alerte sobre las tormentas eléctricas son apenas tres de las cinco propuestas que resultaron finalistas en el concurso Soluciones para el Futuro, que lleva a cabo Samsung en Panamá.

Soluciones para el Futuro es uno de los programas de la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung en el que combina tecnología y educación como herramienta fundamental para que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio de la sociedad.

El ingenio y la creatividad de estudiantes de entre décimo y doceavo grado de instituciones educativas públicas de todas las provincias de Panamá, salió a relucir en esta nueva edición del concurso, que finaliza el 4 de octubre con la elección del equipo ganador, que este año será premiado con productos Samsung de alta gama y un viaje con todos los gastos pagos al Bootcamp regional en Sao Paulo, Brasil, con los equipos ganadores de Latinoamérica.

Los cinco equipos seleccionados deberán elaborar un video explicativo que sustente la propuesta y que será utilizado para la votación online del 18 al 27 de septiembre en el sitio web del concurso www.solvefortomorrow.org y defensa final de su proyecto ante el panel de jurados. Las propuestas de los cinco colegios finalistas de la cuarta edición del concurso Soluciones Seguras fueron las siguientes:

Instituto Profesional y Técnico Abel Tapiero Miranda

“Un dulce propósito

Este proyecto pretende incorporar un sistema que proporcione alimento a las abejas durante todos los meses del año con el cultivo de un vivero de plantas para reforestar las áreas del plantel con un área especial de flores melíferas. Aunado a esto, se implementará un sistema de colmena con tapa removible operado por un brazo robótico, como suplemento alimenticio para las abejas durante la época de invierno.

Colegio Abel Bravo

“Aplicación de la tecnología de hologramas para la realización de terapia en niños con trastornos de psicomotricidad”

Esta solución se desarrollará a través de una aplicación proyectada en un holograma con actividades interactivas, guía de voz, sonidos divertidos, ente otras amenidades lúdicas infantiles, esta propuesta puede beneficiar a todos los niños en período de crecimiento y desarrollo por su perfil interactivo e inclusivo.

Colegio Monseñor Francisco Beckmann

“Invernadero humedal (Sistema Natural de Purificación de Agua Contaminada)”

Construir un invernadero de humedal ecológico para el tratamiento de aguas residuales lo cual es necesario para evitar la contaminación de ríos, lagos y mares. El sistema de tratamiento y depuración por medio de humedales construidos artificialmente consta de: Un pretratamiento, un sistema de sedimentación de sólidos y un sistema de humedales. En el pretratamiento se separan grandes sólidos utilizando rejillas, después el agua pasa a una fosa séptica en donde se sedimentan los sólidos, finalmente pasa por los humedales en donde el agua circula a través de la grava y las raíces de las plantas de modo que los contaminantes se van degradando paulatinamente por procesos físicos, químicos y microbiológicos.

Instituto Profesional y Técnico Arnulfo Arias Madrid

“Rayomáforo, Sistema de Alerta de Descargas Eléctricas Atmosféricas de Bajo Costo”

Esta es una propuesta sobre el desarrollo de un Sistemade Alarma de Tormenta Electrica (SAT) de bajo costo al cual denominan Rayomáforo. El sistema estará basado en el chip AS3935 de Austriamicrosystems y microcontroladores Arduino o Raspberry con conectividad LAN y WIFI, con el que las personas podrán detectar la distancia donde ocurren las descargas eléctricas y según su cercanía tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos a los que potencialmente puedan estar expuestos.

Centro Educativo Santa Rita

“Timothy”

Actualmente la sociedad posee un conocimiento muy limitado de trastornos neurobiológicos, específicamente autismo, nuestra propuesta es desarrollar una aplicación a la cual llaman “Timothy”, disponible para todas las personas con la que podrán aprender cómo interactuar con personas que sufren de este trastorno. En el mundo existen muchos programas y aplicaciones enfocados en la generación T o táctil de infantes autistas y su entretenimiento, pero desarrollará una interfase que guiará al usuario a identificar el tipo de autismo para darle las recomendaciones pertinentes a los usuarios.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias