INS abandona guerra de precios para proteger la rentabilidad

INS abandona guerra de precios para proteger la rentabilidad

La comercialización de las pólizas vehiculares será el foco de la operación de la aseguradora pública

BancoMundial

El Instituto Nacional de Seguros (INS) quiere tener una mayor rentabilidad, mediante la reestructuración de algunas líneas del negocio y un giro en el servicio al cliente.

Se trata de un cambio en la visión que tuvo hasta dos años atrás cuando trataba de retener a los clientes a como diera lugar, incluso, impulsando una guerra de precios en el mercado.

El año pasado, la compañía vio los réditos de las nuevas políticas aplicadas, con un aumento de la utilidad de 18%, por encima de lo registrado en los últimos cuatro años.

Aun así, paralelamente, en el resto del mercado, varias aseguradoras privadas han percibido un fuerte ingreso en algunas líneas de seguros.

La sed y competencia feroz de estas compañías exalta aún más la necesidad del INS que hoy recibe el 80% del ingreso por primas de trazar sus retos, entre de los que destaca la modernización para atender a las nuevas generaciones de clientes.

Por ahora, los nichos en los que hay más pelea son los de vida y accidentes y salud, en los que la institución está reforzando el servicio, aunque las pólizas para vehículos son su producto estrella y foco de operación.

La utilidad del INS cerró el 2015 en $104,4 millones, cifra superior a lo registrado en el 2014 y 2013, que registraron $88,3 millones y $80,3 millones, respectivamente.

La valoración que realiza la institución sobre este resultado es que la estrategia de comercialización dio un giro que permitió mejorar las ganancias, cambiando el enfoque de precios por el de servicio en busca de una mayor rentabilidad. Esto aun cuando los gastos no bajaron en el 2015.

La cuenta de egresos alcanzó los $168,8 millones, con un crecimiento del 8,4%. Aun así, esta cifra es menor a los $274,1 millones registrados dos años atrás.

El INS ha trabajado en la contención de gasto en ese periodo, y el crecimiento del último año se debe al empuje que se intenta dar a la fuerza de ventas, a través de una mayor presencia publicitaria.

El objetivo es ser más visibles, de modo que la institución esté más presente en la publicidad de los medios de comunicación y eventos.

A futuro, la reforma realizada a la convención colectiva permitirá que el gasto por planilla se contraiga en un plazo de cuatro o cinco años.

María Fernanda Cisneros
Corresponsal Costa Rica

Más informaciones

Comente la noticia