Instalan Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal

Instalan Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal

El ministro de Obras Publicas, Rafael Sabonge, participó del acto de juramentación e instalación oficial de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal para el periodo 2021- 2022 la cual está presidida por el honorable diputado Eugenio Bernal, la diputada Kayra Harding como vicepresidenta y el diputado Javier Sucre como secretario.

El evento se realizó en el Salón Manuel A. Leneé (Salón Azul) del Palacio Justo Arosemena, donde el presidente de la Comisión Eugenio Bernal, señaló que la economía nacional requiere de una activación e inversión de infraestructura de carreteras, puentes, vía férrea, hospitales, puertos, entre otros, los cuales tendrán una alta incidencia en el desarrollo social y económico del país y del cual tendrán la responsabilidad de fiscalizar el fiel cumplimiento de las obras.

Por su parte, el titular del MOP Rafael Sabonge manifestó que el trabajo de la comisión como principal fiscalizador del servicio que ejecuta el MOP será el eje propulsor de la recuperación económica tan necesitada en nuestro país.

“Trabajar de la mano será un elemento vital con ustedes como ente fiscalizador de las obras públicas y nosotros al servicio de la construcción y mejoramiento de la red vial del país para el mayor beneficio de la población”, manifestó Sabonge.

Destacó que durante los primeros 24 meses se han ejecutado la rehabilitación de más de 1,300 kilómetros de calles con una inversión que supera los mil millones de dólares.

Además, indicó que el plan de inversión pública para la reactivación económica ha sido dividido en tres fases, siendo la primera la reactivación de 139 proyectos que fueron paralizados por la pandemia durante el 2020 de los cuales se reactivaron unas 4 mil plazas de empleos.

La segunda fase, se está ejecutando actualmente e incluye los proyectos que se están licitando bajo el mecanismo de llave en mano que contemplan 26 obras de las cuales se han licitado 5 tales como: la Interconexión de la Cinta Costera III – Calzada de Amador; la conexión de la Autopista al Puerto de Vacamonte, la Rehabilitación de Calles de Changuinola, la carretera San José-Calidonia – Platanares y Pixvae, en la provincia de Veraguas.

El titular del MOP informó que estos proyectos representan una inversión de mil 162 millones que generarán otras 3 mil plazas de empleos directos.

Añadió que la tercera fase del Plan para la reactivación económica contempla proyectos que se licitarán a través del mecanismo de las Asociaciones Público Privadas (APP), una Ley aprobada durante los primeros 89 días de la administración actual.

Enfatizó que esta tercera fase permitirá rehabilitar y mantener a largo plazo 2 mil kilómetros de las principales vías del país a través de los proyectos de Mantenimiento por Estándares, los cuales se están estructurando en este momento junto a organismos multilaterales.

Este programa generará entre los años 2022, 2023 y 2024 alrededor de cinco mil empleos directos que incluye una inversión privada en el programa de APP de alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.

Destacó que el primer proyecto que se licitará antes de finalizar este año será el primer tramo de Mantenimiento por Estándares de la Carretera Panamericana del Este, que equivale a 247 kilómetros entre Cañitas – Agua Fría y Yaviza.

“Estoy convencido que con objetividad y trabajo en equipo lo lograremos; la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal serán nuestros aliados y así cumpliremos la difícil pero no imposible meta impuesta por las condiciones adversas que vivimos actualmente para recuperar la economía y generar empleos”, concluyó el ministro de MOP Rafael Sabonge.

La Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal está conformada por los parlamentarios Eugenio Bernal Ortiz (presidente), Kayra Harding (vicepresidenta), Javier Sucre (secretario), y los comisionados Pedro Torres, Leopoldo Archibold, Leopoldo Benedetti, Juan Esquivel, Manolo Ruíz y Raúl Fernández.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias