Instalan comisión para el traspaso de academias e institutos de cultura a Educación

Instalan comisión para el traspaso de academias e institutos de cultura a Educación

La mesa de transición que se estableció mediante 9la Ley 175 del 3 de noviembre del 2020, en la cual se formalizan los procesos de traspaso del personal docente y administrativo que pertenecía al antiguo Instituto Nacional de Cultura (Inac), hoy Ministerio de Cultura (MiCultura), al Ministerio de Educación (Meduca), fue instalada por las ministras de ambos ramos, Maruja Gorday de Villalobos y Giselle González Villarrué, respectivamente.

Esta comisión temporal velará que se sigan todos los procesos legales de traspaso que atañen al tema curricular, administrativo, infraestructuras y planillas.

La comisión Meduca, MiCultura tiene como objetivo principal garantizar que se cumplan los derechos adquiridos de los educadores del Inac; analizar la estructura y funciones que desempeña el personal docente para su reclasificación por grado y categoría, ajustándolos a la Ley 47 de 1979; revisar de manera permanente y efectiva los planes y programas de los centros educativos adscritos a esa antigua entidad, entre otros.

Victoria Tello, subdirectora General Técnico Docente, manifestó que con esta iniciativa se selló un compromiso establecido a través de la ley de cultura, en la que 21 centros escolares que estaban en MiCultura pasan a Meduca y ahora se trabajará en normarlos. “A partir de hoy, iniciamos un proceso de traslado de transición de estos centros que constan de 261 profesores que pasan al Meduca con sus respectivos estudiantes”, añadió. 

Para Ellis Newman, director Nacional de Educación Artística de MiCultura, hasta el momento se ha trabajado en el tema de afinidades, es decir, que personas pueden aspirar a esos cargos que se van a gestionar en el Meduca para ser profesores de esos centros, con especialidades en diversas artes. 

Habrá espacios compartidos que tendrán que utilizar ambas instituciones tal es el caso en la ciudad de las artes para los centros que funcionarian en ese lugar, como las escuelas de artes plásticas, teatro, danza y música. 

La comisión educativa Meduca MiCultura estará conformada por las ministras de Educación y de Cultura, la presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, un representante de los docentes y otro de los funcionarios.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias