Instalan comisión que definirá nuevo salario mínimo en Panamá a partir de 2018

Instalan comisión que definirá nuevo salario mínimo en Panamá a partir de 2018
La Comisión Nacional de Salario Mínimo debe llegar a un acuerdo antes que finalice diciembre de 2017. | Cortesía Mitradel

La Comisión Nacional de Salario Mínimo fue instalada este miércoles, 16 de agosto, de manera tripartita por representantes de los empleadores, trabajadores y el Gobierno.

Durante las sesiones de esta comisión se presentarán informes técnicos sobre el índice de precios, la canasta básica y el comportamiento de la economía en las diferentes actividades para saber cuánto crecieron, informó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

Se prevé que para el mes de diciembre se defina el ajuste que se hará a la tasa de salario mínimo en Panamá, cuya última revisión se hizo en 2015 y empezó a regir en enero de 2016.

Nuevo salario mínimo

Tras la nueva verificación que se hará y una vez se llegue a un consenso, el nuevo salario mínimo en el país empezaría a regir en enero de 2018.

“La revisión del salario mínimo se da de manera técnica, objetiva y es evaluada con los indicadores económicos actuales”, ha dicho Carles.

La Comisión será de puertas abiertas y vamos a escuchar el sentir en todas las provincias”.

Luis Ernesto Carles- Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral 

Agregó que esperan un diálogo abierto, franco, proactivo, que los lleve a fijar con objetividad una nueva tasa para el salario mínimo 2018-2019.

La Comisión de Salario Mínimo está integrada por miembros principales y suplentes del Estado, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) por la parte empleadora.

Mientras que representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), por el sector trabajador.

Conep espera que mediante el diálogo tripartito se llegue a un acuerdo antes de diciembre de 2017.

Último ajuste

El último ajuste que se hizo fue en 2015, donde se fijó un aumento del 8.5% para actividades económicas de grandes empresas.

En tanto, el Ejecutivo fijó para las actividades bananeras y agrícolas, así como el servicio doméstico y empresas pequeñas, un aumento de 11% para la región 1 y un incremento de 12.5% para la región 2.

La región uno comprende los distritos de Panamá, Colón, David, San Miguelito, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chamé, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande.

Mientras que la región dos está integrada por los distritos restantes del país.

El salario para las empleadas domésticas se estableció en $250 para la región 1 y $225 para la región 2.

Las tasas vigentes de salario mínimo en todo el país quedaron fijadas a través del Decreto Ejecutivo 293 del 22 de diciembre de 2015.

Ese decreto contiene la tasas por hora, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas.

En Panamá, la legislación establece que cada dos años, se debe revisar el salario mínimo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL