Instalan equipo de reacción rápida para atender casos COVID-19 en Casas Hogares

Instalan equipo de reacción rápida para atender casos COVID-19 en Casas Hogares
El Mides otorga un subsidio anual aproximado de $963 mil dólares a 15 Casas Hogares.| Cortesía

Dos doctores y una enfermera geriátrica integran el “grupo de reacción rápida de COVID-19” que atienden exclusivamente casos relacionados con la pandemia que se registran dentro de las Casas Hogares que operan en el país.

El personal médico cumple con un estricto programa de monitoreo que tiene como objetivo evitar la propagación del virus en los adultos mayores.

Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora nacional de Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó que hace un mes se activó esta unidad especializada en aplicar un protocolo de contención para que el aislamiento impacte lo menos posible a la población de los centros.

El equipo es responsable -en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa)- de trasladar a los hospitales a pacientes que necesiten ser internados. De acuerdo a la funcionaria estas acciones representan seguridad para el paciente y alivia el sistema de salud.

Además, indicó que cuando se detectan casos sospechosos se coordina con el Minsa para aplicar pruebas de hisopados a quienes lo requieran; y en caso de detectarse el virus, se aplican los protocolos sanitarios que se exigen.

El personal ha realizado giras a la provincia de Colón, Panamá y Panamá Oeste, donde se concentra más del 70% de las Casas Hogares que operan en el país.

Este equipo trabaja junto con el grupo interdiciplinario del Mides que monitorean permanentemente a los 75 centros que operan en el país, a fin de tener un control de los casos que son atendidos.

Sin embargo, en varios hogares geriátricos hay reportes de adultos mayores de 95 años recuperados del virus que han cumplido con la cuarentena sin la necesidad de estar hospitalizados.

La Coordinadora de Adulto Mayor recordó que las visitas a las residencias geriátricas siguen suspendidas.

Muchos familiares han dejado de pagar las mensualidades afectando las operaciones de estos centros. En ese sentido, Rosas de Ahumada mencionó que el Mides sigue comprometido con estos centros.

Periódicamente la institución envía bolsas de alimentos y productos de limpieza para que los centros sigan brindando protección a los adultos mayores que no tienen hogar.

El Mides otorga un subsidio anual aproximado de $963 mil dólares a 15 Casas Hogares.

La estrategia para contener el virus incluye capacitaciones, foros y charlas de cómo atender a poblaciones frente a una pandemia.

Estas instrucciones se han dictado desde inicio de año como parte de los parámetros y reglamentos que el Mides exige a estos centros que brindan protección y cuidado a más de 1,500 adultos mayores.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias