Instalan las 10 primeras nuevas compuertas

Restan seis esclusas para completar esta fase

compuertas del canal

Los trabajos de  construcción del tercer juego de esclusas registran un avance de 83%, al cierre del mes de febrero,  lo que incluye la instalación de 10  de las  16 nuevas compuertas que se colocarán en lado Atlántico y en lado Pacífico de la vía acuática.

Hay que resaltar que la cuarta compuerta del Pacífico fue instalada en las  primeras horas de la mañana del pasado viernes en el nicho número dos. Se trata de la compuerta C1, cuyo peso aproximado es 4.242 toneladas,  tiene una dimensión de 57,6 metros de largo, por 10 metros de ancho y 31,9 metros de alto.

Mientras, que en el Atlántico se insertó la sexta compuerta el pasado sábado, la cual corresponde a la A100, que fue instalada en el nicho uno. Esta compuerta  mide ocho metros de ancho, 22,28 metros de alto y pesa 2.313 toneladas, según   detalla la Autoridad del Canal Panamá (ACP).

Con esta  operación se completa las inserciones de los nichos uno, dos y tres de las nuevas esclusas del Atlántico.

Según informó la ACP,  culminado el proceso de inserción de las 16 compuertas, se continuará con el trabajo de conexión  electromecánica e instalación de los mecanismos de control.

Sólo resta por  cumpletar  el 14% de los trabajos para culminar la  obra,  la cual se espera finalice  en el 2016.

Las compuertas del tercer juego de esclusas fueron fabricadas en Italia y arribaron al territorio panameño en cuatro entregas a partir del  pasado 20 de agosto del año 2013.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, ha señalado que la ampliación del Canal de Panamá se encuentra en una importante etapa, que es la instalación de equipos y la colocación de las compuertas y componentes electromecánicos.

El  2015 será un año de mucho trabajo y de pasos acelerados, indicó Quijano, quien adelantó  que se verán nuevos hitos como el llenado de la primera esclusa y se espera iniciar las primeras pruebas de las nuevas esclusas este año y tener el nuevo Canal abierto para su uso comercial hacia el primer trimestre del año 2016.

Cabe resaltar que los trabajos de  elevación del nivel máximo operativo del Lago Gatún reporta un avance del 95% y se espera culminen el próximo mes  de abril.

Todas las actividades en las esclusas de Pedro Miguel y Gatún, relacionadas con las modificaciones requeridas para culminar esta  elevación, ya están próximas a su finalización.

Además, el dragado del lago Gatún y  del Corte Culebra  reflejan un progreso de un 93% y el Cause de Acceso al Pacífico  mantiene un avance del 86% y los contratos que ya culminaron en un 100% fueron los  dragados de la entrada del Pacífico y de la entrada del Atlántico, según reportes de la ACP.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia