Instalan mesa de trabajo para desarrollo de plan social de viviendas de carácter progresivo

Instalan mesa de trabajo para desarrollo de plan social de viviendas de carácter progresivo

Quedó instalada la mesa de trabajo para abordar, consensuar y aprobar los aspectos técnicos y legales que conlleven a la firma y desarrollo del Convenio de Cooperación Institucional del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso).

La mesa de trabajo, que fue encabezada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), contó con la participación de asesores y técnicos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, junto a la secretaria general de la entidad, Marta Amado y el director de Asesoría Legal, Roy Torres, dirigieron la primera reunión tripartita que busca abordar y unificar criterios en los aspectos técnicos y legales para la firma final del convenio público.

Durante la convocatoria y a través de medios audiovisuales, el Miviot hizo la presentación ante el personal del Inadeh y la Ampyme sobre el contenido, estructuras y modelos de viviendas, así como los requisitos que contempla el programa destinado a familias de bajos recursos económicos en el país.

El proyecto habitacional tiene una nueva orientación y concepto de construcción de viviendas de crecimiento progresivo con un área cerrada de 47.15 metros cuadrados, con dos recámaras, baño, cocina y un anexo frontal que servirá de comercio para que los beneficiarios desarrollen su propio negocio barrial y generen sus ingresos.

Se entrega la vivienda construida con el 70% con la opción de ampliar, pero cumpliendo con los requisitos del programa (ser panameño mayor de edad, poseer terreno de 300 metros cuadrados mínimo, no poseer inmuebles o terrenos que superen las cinco hectáreas, copia de título de propiedad y presentar certificado de no propiedad del resto de los integrantes del cuadro familiar).

Los integrantes en la mesa por parte del Miviot, Inadeh y Ampyme participaron coordinadamente de la lectura, revisión, discusión, observaciones y recomendaciones de las cláusulas y los aspectos técnicos y legales contenidos dentro del borrador del Convenio Cooperación Institucional del Plan Progreso.

Los colaboradores de Inadeh y Ampyme acordaron que sus instituciones participarán activamente en la ejecución del programa y sobre todo en los aportes de capital semilla, capacitaciones empresariales, emprendimientos, cursos de conocimientos, habilidades y formación profesional de los beneficiados cumpliendo con los requisitos establecidos por sus entidades.

Ambas instituciones ofrecieron brindar y captar de sus respectivas bases de datos toda la información relacionada a los nombres, regiones y sectores, así como las correspondientes evaluaciones socioeconómicas de personas que sean potenciales aspirantes al Plan Progreso.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el titular del Miviot, Rogelio Paredes, lanzaron en octubre de 2020 el Plan Progreso, que en su primera etapa contempla la construcción de 200 unidades básicas, que beneficiarán a igual número de familias a nivel nacional.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias