Instan al Gobierno asegurarse contra catástrofe

Panamá, por ser un país en desarrollo es muy vulnerable al cambio climático

oleaje-Sheraton

Es evidente que el pago de siniestros en el ramo de incendio y líneas aliadas reportará un incremento en el primer semestre debido a las pérdidas generadas por los altos oleajes, originados por el fenómeno conocido como Mar de Fondo, que se registró en las costas del Pacífico los días 2 y 3 de mayo pasado.

Según los casos reportados ante la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) el monto de los daños ascienden a $2 millones.

Ante estas situaciones inesperadas, unido a lo efectos del cambio climático, gremios de la industria aseguradora recomendaron  al Gobierno  adquirir pólizas de daños a  infraestructuras, con el fin de contar con  respaldo económico que permita hacer frente a catástrofes sin tener que utilizar los fondos del presupuesto general del Estado.

El Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen,  dijo que esta preocupación no es solo de los gremios aseguradores, sino que ya el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), han recomendado al Estado panameño contar con una línea de crédito para hacerle frente a desastres, sin tener que tocar los fondos públicos.

Panamá acogió la recomendación de las entidades financieras internacionales, estableciendo una línea de crédito, que viene a convertirse en una medida alterna para suplir las necesidades básicas de la población y las estructuras afectadas, luego de un fenómeno natural.

Riesen reiteró que el Gobierno se ha propuesto cerrar las brechas que existe en materia de seguros, donde solo unos pocos tienen acceso a los productos que se ofrecen por medio de los seguros privados, con la apertura de nuevos canales de comercialización que permitirán que un mayor número de ciudadanos puedan contar con un respaldo en caso de desastres.

Cabe resaltar que esta iniciativa tiene como meta principal llevar los seguros privados a las grandes mayorías, al tiempo de aumentar la cultura del seguro en el país, un mercado donde los ramos de mayor crecimiento son los obligatorios, como el caso de  automóvil, vida e incendios y líneas aliadas, en unos casos mediante ley en otros, porque son requisitos indispensables para la obtención de un préstamo bancario.

El funcionario indicó que quizás no haya otra industria en el mundo que comprenda mejor el impacto del calentamiento global como la asegurada, cuyos ejecutivos son  expertos en establecer precios de acuerdo a los riesgos.

Las estadísticas de la Ssrp de Panamá reflejan que la venta de seguros al primer trimestre alcanzó los $337,8 millones, lo que representa un incremento de 4,5%, con respecto al mismo periodo del año anterior que totalizó  $322,9 millones, es decir $14,9 millones adicionales (Ver gráfica: Saldo de la venta de seguros).

Por su parte, Iván Zarak, viceministro de Finanzas, aseguró que el Gobierno está trabajando en conjunto con el BM.

Los representantes del BM  les señalaron a los funcionarios panameños cómo se esquematizan los riesgos catastróficos, cómo cuidarse de fenómenos naturales, entre ellos, los huracanes, los terremotos, las inundaciones y las sequías prolongadas, que pueden tener un fuerte impacto en las arcas del Estado.

Por lo que el Gobierno se encuentra en un proceso de evaluación para tomar una decisión sobre este tema.

A la iniciativa del Ejecutivo de  facilitarle a la base de la pirámide la posibilidad de asegurar sus residencias y sus pertenencias, se une la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), que se ha propuesto impulsar la industria y reforzar los ramos de seguros que no se están mercadeando de una manera  efectiva como el caso de los microseguros y los daños a las  infraestructuras públicas y privadas.

El objetivo principal de la Apadea es reducir el monto destinado por el Gobierno para enfrentar los desastres naturales, pero para ello se requiere asegurar los bienes susceptibles a ser afectados por  los fenómenos naturales que cada vez son más recurrentes.

Los efectos del cambio climático cada año podrían ser más severos, advirtió José Antonio Eleta, presidente de Apadea, quien destacó que el Gobierno necesita contar con un póliza sobre este tipo de riesgo.

Panamá aunque no es una zona de huracanes, ni tampoco ha sido víctima de terremotos, no deja de ser vulnerable, y prueba de ello son las inundaciones y sequías que se han registrado en los últimos años, donde los más afectados son personas, precisamente,  que no tienen acceso a los seguros tradicionales.

Por otro lado, Alejandra Díaz, directora de RSE Microseguros, Seguros Agro y dirigente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), señaló que pese a que el sector seguros y reaseguros de Panamá reporta números positivos, las empresas en conjunto con el Gobierno deben trabajar para reforzar los principios de liderazgo, innovación y protección al consumidor.

Destacó que se requiere  promover la educación financiera de los ciudadanos, para  lograr una mayor inclusión, lo que permitirá estar preparado en caso de catástrofes.

Diaz instó al Gobierno ha adquirir pólizas contra desastres sobrenaturales para que en caso de un siniestro no se verá obligado a recurrir a fondos públicos, que podrían afectar la ejecución de proyectos de interés social.

Cabe resaltar que el saldo de la venta del  ramo de incendios y líneas aliadas disminuyó 2%, pasando de $23,8 millones en marzo de 2014 a $23,3 millones en   marzo de 2015, es decir que las aseguradoras vendieron $478.074 menos.

Mientras que el monto de los reclamos por siniestros de este mismo ramo disminuyó un 38,67% en el primer trimestre del año en curso pasando de $12,4 millones a  marzo del año 2014 a $7,6 millones durante el mismo periodo del presente año.

Esto significa que durante los tres primeros meses de este año las aseguradoras que operan en la plaza panameña pagaron $4,7 millones menos con respecto al año anterior, según las cifras reportada en la página Web de la Ssrp.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL