Instituto Conmemorativo Gorgas recibe Galardón como Institución Excepcional

Instituto Conmemorativo Gorgas recibe Galardón como Institución Excepcional
Con más de 90 años de historia, el Instituto Gorgas ha concentrado su labor en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales.| Cortesía

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, fue el ganador del Premio a la Institución Excepcional, en la ceremonia de entrega de los Premios en Salud 2019.

Con los Premios en Salud 2019, Fundación Carlos Slim (FCS) reconoce el trabajo de profesionales y organizaciones de excelencia, cuyo compromiso es mejorar la salud de la población de América Latina.

Este premio consisten en un reconocimiento y $100,000 para cada una de las dos categorías: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación.

Con más de 90 años de historia, el Instituto Gorgas ha concentrado su labor en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales; actualmente ejecuta un amplio número de líneas de investigación, que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de nuevas tecnologías.

El Instituto Gorgas es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y funciona como referencia para Centroamérica, ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos de la región.

En tanto, el Premio a la Trayectoria en Investigación en esta ocasión se le otorgó a dos mexicanos: Al doctor Adolfo Martínez Palomo, médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de México (Unam), con doctorado en ciencias médicas y maestría en ciencias, por sus múltiples contribuciones, entre ellas el estudio de diversas enfermedades infecciosas como la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis.

El otro galardonado fue el doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, quien estudió la licenciatura en Nutrición y Ciencias de Alimentos en la Universidad Iberoamericana, con maestría y doctorado en Nutrición Internacional, quien ha producido alrededor de 400 comunicados científicos, especialmente en el área de la salud pública y la nutrición, incluyendo 228 artículos en revistas científicas.

Durante el evento también se dieron a conocer los avances de los programas de salud de la Fundación Carlos Slim que se desarrollan en México, Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia