Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe, se reúne en Panamá

Del 9 al 13 de noviembre con el apoyo de la Fundación MarViva.

Panama_Logo_sm

Panamá es la sede desde hoy y hasta el viernes 13 de noviembre de 2015 de la 68ava reunión anual del Instituto de Pesquerías del Golfo  y el Caribe (Gcfi, por sus siglas en inglés), con el auspicio de Fundación MarViva.

El tema central del evento es: “Dos océanos, mismos asuntos costeros”, reflejo del interés de la membrecía del Gcfi de incorporar a sus pares del Pacífico Oriental Tropical (Costa Pacífica de América, desde el sur de Baja California en México hasta el norte de Perú) en las reuniones anuales, con la intención de optimizar experiencias y compartir lecciones aprendidas, en virtud de la similitud de los problemas, retos y oportunidades que presentan ambas costas del continente americano.

Desde sus inicios en 1947, la reunión del Gcfi busca promover cómo la aplicación de la ciencia pesquera y marina puede ser la solución a los retos que representan el desarrollo y la conservación de los recursos marinos.

El gerente de Ciencias de la Fundación MarViva en Panamá, Juan Posada explica que en este tipo de reuniones se tratan temas de conectividad, manejo pesquero, gobernanza y conservación, así como otros temas críticos como el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y el uso indiscriminado de los recursos del mar.

Durante toda la semana se desarrollarán actividades en torno a diversas sesiones, como la de Ordenamiento Espacial Marino auspiciada por la Fundación MarViva, la investigación, el manejo y la conservación de tiburones y rayas en el mar Caribe,  la basura marina, la situación con el pez león y otras especies invasoras y manejo de áreas marinas protegidas.

Además, la conferencia ofrecerá un foro especial para los pescadores, en el que los trabajadores del mar podrán dar a conocer sus historias de éxito en cuanto al logro de conseguir y ejecutar fondos orientados a mejorar las condiciones de vida de sus agremiados, mientras se acercan a fórmulas de pesca responsable y sostenible.

Panamá tendrá una participación valiosa en el evento, señaló el representante de Fundación MarViva, quien aseguró que varios investigadores, e incluso estudiantes panameños, serán parte de los más de 270 trabajos que serán expuestos durante la reunión.

De esta manera, no solo tendrán la oportunidad de dar a conocer el trabajo que realizan, sino también enriquecerse del intercambio de información y establecimiento de contactos que este tipo de eventos genera.

Se espera que la conferencia reciba unos 450 participantes  de todas partes del mundo, entre biólogos e investigadores, científicos y pescadores, y empresarios y manejadores, tanto del Caribe como del Pacífico Oriental.

El conferencista principal del evento será John C. Ogden, exdirector del Instituto de Oceanografía de La Florida  y profesor emérito del Departamento de Biología Integral de la Universidad de South Florida, quien también trabajó en Panamá con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL