Instituto regulador alemán descarta riesgos en desarrollo de vacuna contra el COVID-19

Instituto regulador alemán descarta riesgos en desarrollo de vacuna contra el COVID-19

El Instituto Paul Ehrlich, ente regulador de vacunas y medicamentos de Alemania, no ve riesgos en el desarrollo acelerado de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) y acoge con satisfacción la competencia entre diversos laboratorios para lograr la aprobación de las mismas.

“La competencia siempre es buena, porque la competencia hace que todos rindan al máximo”, dijo el presidente del Instituto Paul Ehrlich, Klaus Cichutek, a la emisora televisiva ZDF.

Cichutek destacó que, con la enorme demanda de vacunas en todo el mundo, se necesitan varios desarrolladores de las mismas. Agregó que también hay una serie de variables que hacen razonable el desarrollo de varias vacunas, como el almacenamiento y la transportabilidad de las sustancias.

Cichutek señaló que hasta ahora no se vislumbran peligros por la premura en el desarrollo de las vacunas, como podría ser un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes. Los datos relativos a la seguridad obtenidos en los ensayos clínicos “no sugieren que tales riesgos existan realmente”, señaló.

Según el jefe del organismo regulador, también puede excluirse con seguridad que las vacunas de ARN alteren el genoma humano de alguna manera. “Hay datos claros disponibles”, dijo al respecto.

La compañía farmacéutica estadounidense Moderna anunció que la vacuna de ARN que había desarrollado tenía una eficacia del 94.5%. Mientras, la farmacéutica alemana Biontech y la estadounidense Pfizer presentaron resultados provisionales similares de la fase de estudio decisiva para su vacuna.

Berlín
DPA

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com