Institutos de Ciencia en Panamá Investigan sobre Zika

Institutos de Ciencia en Panamá Investigan sobre Zika

En Panamá la cifra de Zika asciende a 149 casos

zika_copia

La Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Conmemorativo Gorgas de estudio de Salud (Icges) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat Aip) informaron sobre la necesidad de realizar investigaciones sobre el virus del Zika. El objetivo de estas investigaciones es contribuir al mejoramiento de las capacidades de respuestas del Sistema Nacional de Salud ante la epidemia en Panamá.

El virus Zika es un arbovirus emergente que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y Aedes Aegypti, este mosquito es el mismo que transmite el dengue, Chikungunya y la fiebre amarilla. Desde su introducción en Brasil a principios del año 2015, se han registrado mies de casos en 26 países y regiones del continente americano. En noviembre del 2015, se reportó un brote de Zika en la región de Guna Yala y los primeros casos sospechosos en la ciudad de Panamá están bajo investigación.

La infección por Zika es asintomática en un 80% de los casos y en otros produce una enfermedad febril aguda con síntomas parecidos al dengue o chikungunya, lo cual dificulta su diagnóstico. Actualmente no existe tratamiento ni vacuna para este virus.

Debido a la gravedad de la epidemia y la falta de conocimiento acerca de la biología y patogénesis de Zika, así como las manifestaciones clínicas que se han observado en distintos países de América, la Organización Mundial de la salud ha declarado una alerta sanitaria mundial. El Icges y Indicasat Aip proponen desarrollar una serie de líneas de investigación conjuntas en temas prioritarios sobre el Zika.

La línea de investigación consiste en desarrollo y evaluación de métodos diagnósticos serológico específico para Zika, Investigación aplicada sobre a biología, ecología, genómica y control de los mosquitos vectores del Zika, y el análisis de inhibidores de vías de señalización celular y su posible efecto antiviral contra Zika.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia