Insuficientes resoluciones de la SBP y la SMV

Recomiendan  cumplir con el  Plan de Acción para  salir de la lista gris del Gafi

Female putting money into washing machine, closeup

Califican de insuficientes  las dos resoluciones aprobadas el año pasado por la  Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y  la Superintendencia del  Mercado de  Valores (SMV), a través de las cuales se  eliminan de las acciones al portador, debido a que solo abarcan a las entidades reguladas por estas entidades.

Expertos de ambos sectores coinciden en señalar que estas medidas son insuficientes para blindar al sector financiero y no financiero del país,  lo que  significa que aún continua el desafío de Panamá para lograr salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Panamá tiene hasta junio para ajustarse a las recomendaciones del  Gafi,  sobre los temas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo,  pero la resoluciones en mención entrarán a regir el próximo mes de agosto.

La  viceministra de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla,  manifestó que las 19 recomendaciones deben  cumplirse en la fecha establecida para que el país logre salir de la lista gris, por lo cual es indispensable cumplir con el Plan de Acción que establece la  eliminación  de las acciones al portador.

Carlos Barsallo, expresidente de la antigua Comisión Nacional de Valores (CNV), manifestó que los avances en cuanto al Plan de Acción son  positivos, al tiempo que aseguró que las dos resoluciones presentadas al Gafi también lo son por el hecho de ir en la dirección correcta, pero no son suficiente.

Lamentablemente,  en nuestra opinión,  pueden ser fácilmente atacadas por ilegales, porque se trata de resoluciones  de junta directiva que no tienen  la jerarquía normativa  en un tema que debe ser regulado por Ley, detalló.

Prueba de ello es que  existe la Ley 47 de 2013 que trata el tema, sin embargo, el problema es su dilatada entrada en vigencia, sostuvo Barsallo.

Para Barsallo la solución es que la referida legislación entre en vigencia después  del plazo  acordado con el Gafi, por lo que  añadió que   las dos resoluciones representan  solamente un primer paso.  

La propuesta de reformar la ley de blanqueo de capitales introduce  un nuevo ingrediente, toda vez que pretende incluir la figura de accionista testaferro (persona que presta su nombre en un contrato o negocio que en realidad es de otra persona).

El testaferro, en la mayoría de las ocasiones, es una figura que las leyes de todos los países buscan eliminar, combatir o castigar, y constituye hasta un  delito en la mayoría de los casos.

Por ello, le recomienda al Gobierno ejecutar las medidas necesarias con el fin de cumplir con el Plan de Acción que el  Gobierno presento al Gafi, y que los órganos Ejecutivo y Legislativo,  además de las necesarias reformas legales, hagan todo lo que les permite la ley para que el Ministerio Público investigue los casos de blanqueo de capitales, sin excepción de delito precedente, ni de posibles involucrados, y  que el  rgano Judicial, luego de un debido proceso, dicte los fallos para  enviar un mensaje de cero tolerancia.

El   superintendente de l Mercado de Valores, Juan Manuel Martans, dijo que más allá de que si las resoluciones son o no suficientes, constituyen un pequeño paso en la   aplicación de Ley 47.

Martans aseveró que con la resolución aprobada por la SMV se le está  señalando a los  regulados que cuando capten a sus clientes, ejecuten dos opciones: Solicitar  el cambio del pacto social por acciones nominativas, tal como lo establece la Ley 47 o que estas acciones se mantengan inmovilizadas por  un custodio.

Sin embargo, reconoció que  estas medidas solo abarcan al mercado de valores, por lo cual las dos resoluciones son insuficientes.

Como sabemos todo el sistema financiero cuenta con estándares de regulación adecuado, por que lo que  las actividades no financieras o no reguladas son  las que está cuestionando el Gafi, porque el  objetivo es que todos los entes económicos mantengan acciones  nominativas o inmovilizadas en  custodia, puntualizó el Superintendente.

Por otro lado, el abogado Adolfo Linares, manifestó que Panamá tiene los mecanismos necesarios para prevenir el uso de nuestro centro financiero para actividades ilícitas, pero al igual que ocurre con cualquier otro acto delictivo, nunca se va a poder blindar al sector financiero de estos males hasta cuando entendamos que lo único que  acabará con este flagelo, es la legalización de las drogas y el  abandono de  la  política represiva.

En opinión de Linares  el tema de la lista gris debe resolverse lo antes posible, porque es un problema que afecta al centro neurálgico del sistema financiero, y sostuvo que  los principales culpables de esta situación son las autoridades encargadas de las  finanzas públicas durante  la pasada administración, quines  no manejaron adecuadamente este tema.

Por otro lado, el ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia, presentó el pasado 18 de marzo a la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de ley para la Prevención del Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de  la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Esto significa que ahora esta en manos de los diputados darle prioridad a este tema, por la importancia que tiene para el país.    

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia