Integración de plataformas, clave para prevenir fraudes

Integración de plataformas, clave para prevenir fraudes

Los  cuenta habientes son los más vulnerables

screen-shot-2016-10-24-at-2-55-57-pm

Expertos recomiendan al sector bancario reforzar sus sistemas de seguridad de forma integrada, con el fin de prevenir los  fraudes.

La  tecnología ha cambiado y los cuentahabientes son los más vulnerables, por lo que hay que monitorearlos en todo momento, ya que a la hora de conectarse a las redes sociales la mayoría no tiene la  malicia  que puede estar en contacto con su victimario.

La banca debe entender que no se puede reforzar la seguridad de los sistemas tecnológicos de una forma y la del Departamento de Fraude de otra,  ya que  toda estrategia debe aplicarse de forma integrada y no sólo enfocarse en los  sistemas tecnológicos  que están de moda como la banca en línea, destacó  Giovanni Castellanos, vicepresidente de Mercadeo y Productos de Plus Technologies de Guatemala, durante su participación en el Primer Simposio: Seguridad de la Información y Prevención de Fraude 2016, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Castellanos sostuvo que la clave para blindar al sistema tecnológico y al Departamento de Fraude de los bancos radica en varios factores, entre ellos: La integración de las plataformas  como se hizo cuando se creó la Asociación Panameña Crédito (APC), que permite  a las entidades bancarias  conocer en segundos el comportamiento de un cliente.

Igualmente recomendó unificar todos los canales y productos,  para evitar que los colaboradores  llaman al mismo cliente por separado y aplicar un plan estratégico que implique no solo enviarle un mensaje  al momento que realiza una transacción, sino que éste responda por medio de  un número clave si realizó o no la transacción.

El  cliente  es el eslabón más débil del fraude, porque a la hora de conectarse a las redes sociales la mayoría no tiene la malicia que puede estar brindándole  información clave a su victimario, ya sea a través de  Facebook, Whatsapp u otra red, señaló Frano Capeta Mondoñedo, director ejecutivo de iSecurity.

Por lo que recomendó que, para evitar ser víctima de fraudes el cliente bancario, debe ser precavido a la hora de realizar las transacciones y   solo debe hacerlas a través de  su computadora personal, de trabajo o por medio de su teléfono celular, evitando utilizar las redes   Wifi, porque  desconoce que otros usuarios estén conectados.

En el caso que la computadora personal sea utilizada por varias personas es mejor descartar la idea de hacer transacciones bancarias por medio de ese equipo, al menos que cuente con un software denominado suite, que lo ayuda a detectar de forma inmediata páginas falsas que utilizan los hackers,  indicó  Nancy Vilchez, directora de Servicios de Consultoría de iSecurity de Panamá.

Por otro lado, Julio C. Uricari Centanni, de Investigación de Seguridad y Consultoría Forense de GM Security Technologies de Argentina, señaló que la banca panameña  ha reforzado sus sistemas de seguridad, requiriendo doble código de seguridad a la hora de realizar transacciones por medio de sistemas tecnológicos.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia