Integración productiva para un desarrollo inclusivo

El impacto de la expansión del Canal en la infraestructura de transporte de la región figura en la agenda

canal web

Tendiendo puentes en las Américas: Integración productiva para un desarrollo inclusivo, es el tema central de la II Cumbre Empresarial de las Américas, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a celebrarse en la ciudad de Panamá del 8 al 10 de abril de 2015.

Este foro constará de una serie de paneles sobre: Infraestructura, logística y conectividad, seguridad alimentaria y agronegocios, integración e inclusión financiera, empoderamiento económico de las mujeres, innovación y tecnología de la información, energía e innovaciones sociales empresariales.

Además, reunirá a los CEOs de las empresas más importantes de la región para discutir las prioridades del sector privado y el desarrollo social y económico de las Américas.

El diálogo empresarial del hemisferio es una iniciativa liderada por el sector privado y facilitada por el BID con el objetivo de promover un diálogo de políticas público-privado de alto nivel entre los líderes empresariales y gubernamentales de las Américas sobre las prioridades, oportunidades y desafíos para el desarrollo económico y social de la región.

Entre los objetivos del encuentro de empresarios están: Servir como una plataforma abierta para el intercambio entre comunidades empresariales nacionales y de la región, que crea consensos e intereses comunes sobre asuntos críticos para el desarrollo del hemisferio.

Fomentar discusiones y el intercambio de ideas entre los líderes empresariales y gubernamentales sobre las iniciativas internacionales más importantes de la región y canalizar las voces que contribuyen a las políticas públicas de la región y a las iniciativas internacionales, a través de insumos y productos técnicos y basados en investigaciones.

De acuerdo a la agenda de la II Cumbre Empresarial en el tema: Seguridad alimentaria y agronegocios: Progreso para la región, alimento para el mundo, los participantes en el panel discutirán cómo pueden los países promover innovación y creación de valor a lo largo de la cadena de producción agrícola, de un modo que ayude a asegurar un acceso a los alimentos que sea sostenible y equitativo.

Además, abordarán de qué modo es posible desarrollar nuevas fuentes de financiamiento para los agronegocios y cuáles son los requisitos en materia de infraestructura para el sector.

Panamá que no destaca entre las economías con un sector primario desarrollado, ha reconocido la necesidad de incorporarle tecnología e investigación para alcanzar mayores rendimientos. Los servicios aportan el 70% del PIB de Panamá.

A su vez, se indica que el empoderamiento económico de las mujeres beneficia el desarrollo y ello ha llevado a que los líderes empresariales y los gobiernos de la región presten más atención a los resultados sociales, económicos y financieros de enfocarse en las mujeres y la igualdad de género.

El crecimiento en los ingresos de las mujeres durante el siglo XXI ha sido responsable de una reducción del 30% en la pobreza extrema en América Latina y el Caribe. Los ingresos totales de las mujeres a nivel global se estiman en $18 billones frente a un PIB de China de $6,5 billones, destaca la agenda empresarial.

Agrega que un estudio de McKinsey and Company sobre 345 empresas de seis países de América Latina demostró que la rentabilidad financiera de las empresas con al menos una mujer en sus comités ejecutivos era un 44% superior. Sin embargo, solo el 20% de las empresas de la región tienen al menos una mujer en los niveles gerenciales más altos, 7 de cada 10 empresas de propiedad de mujeres enfrentan restricciones financieras significativas y las mujeres emprendedoras enfrentan problemas mayores para acceder a los mercados y a  las cadenas de valor que sus contrapartes hombres.

Y referente al campo logístico donde Panamá busca ser líder regional, la agenda de la cumbre empresarial, destaca que la producción internacional, el comercio, y las inversiones, están cada vez más, organizadas dentro de las cadenas globales de valor.

Afirman que para ser exitosas, las economías regionales globales deben desarrollar medidas de conectividad que reduzcan los costos transaccionales y mejore la eficiencia de la cadena de suministro. Con el objetivo de incrementar la eficiencia y fortalecer las capacidades de gestión de riesgos  y detrás de sus fronteras, la infraestructura moderna y los centros de logísticos requieren de comunicaciones avanzadas y tecnologías de información.

En este panel, los participantes analizaran cuáles son los requisitos de infraestructura, logística y conectividad que las Américas necesitan alcanzar; cómo pueden los países mejorar la capacidad de sus programas de infraestructura y desarrollar capacidades financieras de largo plazo para solventarlos; de qué modo podrían contribuir al desarrollo social los proyectos de infraestructura, así como el impacto de la expansión del Canal de Panamá en la infraestructura de transporte de la región. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia