Inteligencia artificial creará más empleos de los que destruirá

Inteligencia artificial creará más empleos de los que destruirá
El 95% de los CEOs ven la cuarta revolución industrial como una oportunidad y no una amenaza| Archivo

El desarrollo de la inteligencia artificial (AI) que impacta todos los sectores productivos y que cada día asume un sinnúmero de tareas realizadas por el ser humano, a juicio de los CEOs del sector industrial creará más plazas de trabajo de los que eliminará.

Un pronóstico desafiante para miles de trabajadores que han sido ya desplazados por robot inteligentes y cadenas de producción automatizados.

Recurso humano que ha tenido que reinventarse para continuar competitivos en la llamada economía digital.

De acuerdo con el informe Global Manufacturing Outlook 2018 de KPMG, elaborado a partir de una encuesta a 300 ejecutivos de todo el mundo, el 66% de los CEOs, visualizan un futuro favorable para los trabajadores del sector industrial.

Sin embargo, las conclusiones de la encuesta, revelan que los ejecutivos muestran poca valoración por los análisis predictivos de la IA, ya que el 50% tiene poca consideración por su capacidad de predecir tendencias, al estimar que esta tecnología tiene más un beneficio estratégico que de ahorros de costes.

Los CEOs de todas las industrias, creen que la intuición es un factor clave de crecimiento, donde la agilidad es imprescindible en los negocios, mientras que la lentitud puede conducir a la quiebra de las empresas.

La encuesta mostró que los ejecutivos se sienten preparados para dirigir a sus organizaciones hacia el futuro digital, mientras que el 70% piensan que existe un gran desafío dado los tiempos requeridos para transformar grandes organizaciones.

Entre tanto, más del 50% piensa que los órganos de dirección tienen expectativas excesivas sobre el retorno de la inversión en la transformación digital.

Los CEOs reconocen la necesidad de mantenerse al día con las tendencias disruptivas del mercado, y considerando el alto coste que pueden acarrear los errores, muchos directivos aún no han tomado las medidas necesarias para cambiar radicalmente sus procesos.

En este sentido, el 33% está de acuerdo en que su organización está luchando para mantenerse al día con la innovación tecnológica, indicó la encuesta.

A pesar de las incertidumbres que generan los cambios, los ejecutivos del sector industrial son positivos acerca de las oportunidades y crecimiento, ya que el 95% de ellos está de acuerdo en que la cuarta revolución industrial es una oportunidad, no una amenaza.

Por su parte, en el Inforum 2018: El rol de la IA en la fuerza de trabajo del futuro, realizado del 24 al 27 de septiembre en Washington, Estados Unidos (EU), el CEO de Infor, Charles Phillips, afirmó que la digitalización ha provocado una cada vez mayor sofisticación de los puestos de trabajo, dejando fuera del mercado laboral a gran cantidad de personas que no cuentan con la habilidades necesarias para llevarlas a cabo.

Y respaldó esta afirmación con un dato contundente: En EU hay 6.7 millones de trabajadores desempleados – a fines de abril – pero, a la vez, existen 6.3 millones de puestos trabajo vacantes.

Para Phillips, esta brecha es insostenible: “Necesitamos más trabajadores. Tenemos que hacer algo diferente a lo que hemos hecho en el pasado”, sostuvo.

La respuesta de Infor a esta problemática es conectar la ciencia de los datos con los recursos humanos, a través de sus soluciones de Talent Science (Más información del Inforum en www.enfasys.net).

En Panamá hay empresas que han iniciado la automatización de procesos y en la actividad logística incursionan los primeros robots, pero existe un largo camino por reconocer en comparación con las economías desarrolladas.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL