Inteligencia comercial panameña apunta a países asiáticos

Inteligencia comercial panameña apunta a países asiáticos
Con esta visión la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) actualizó su plataforma a una versión 3.0 con data de estas naciones asiáticas, informó Betsy Castro, jefa de Gabinete Ministerial del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).| Cortesía

China, Japón y Corea del Sur se proyectan como los países que más rápidamente superarán los efectos de la pandemia y abrirán sus mercados al comercio internacional, siendo destinos potenciales para las exportaciones panameñas.

Con esta visión la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) actualizó su plataforma a una versión 3.0 con data de estas naciones asiáticas, informó Betsy Castro, jefa de Gabinete Ministerial del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Panamá actualmente no cuenta con acuerdos comerciales con dos de estos países, y con el otro está en proceso de ratificar un Tratado de Libre Comercio (TLC). La idea es aprovechar las buenas relaciones existentes y darles herramientas a los exportadores y futuros exportadores para evaluar nuevos nichos de mercado, informó Castro.

En 2019, las exportaciones panameñas a Japón totalizaron alrededor de $9 millones, siendo los despojos de carne bovina, el café tostado y los productos de mar los de mayor exportación. Mientras, las exportaciones a Corea del Sur totalizaron más de $8.3 millones en ese mismo periodo, siendo los productos mayormente exportados los desperdicios de cobre, aluminio y acero, el café tostado y los productos de mar.

En tanto, las exportaciones a la República Popular China alcanzaron más de $59.7 millones, y los productos panameños que más se exportaron fueron la carne bovina deshuesada congelada, la harina de pescado y el café tostado.

Hasta el mes de marzo, la plataforma presentó información de 47 países con los cuales Panamá suscribió tratados y acuerdos comerciales, dando detalles de las condiciones de acceso al mercado para los distintos rubros, importaciones por producto de parte de nuestros socios comerciales, así como sus requisitos reglamentarios.

El sitio Web de Intelcom también cuenta con algoritmos que permiten identificar las mejores oportunidades a través de un sistema de activación de estrellas, haciéndolo cada vez más amigable para el usuario.

En esta versión se muestran datos de las propias exportaciones panameñas hacia los distintos países, datos del Trademap del International Trade Center y nueve nuevos íconos que facilitan la identificación de la información.

Capacitación constante

“Existe una serie de innovaciones que estamos seguros serán bien aprovechados por nuestros sectores productivos, además de las opciones que se están brindando en materia de cooperación, ya que los interesados en desarrollar proyectos pueden presentar sus propuestas y tener acceso a los beneficios de los tratados en ese sentido”, acotó Castro.

En lo que va de 2020, los consultores de Intelcom han realizado unas seis capacitaciones sobre el uso de la plataforma e identificación de oportunidades, y en los últimos meses de forma virtual, alcanzando a miembros del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), productores de las provincias centrales, estudiantes de administración de negocios de la mano del Colegio de Economistas de Panamá, Centro de Competitividad de la Región Occidental y miembros de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com