Intendencia y SBP realizan auditorías en cumplimiento de la Ley 23

Intendencia y SBP realizan auditorías en cumplimiento de la Ley 23
Con la nueva ley de 2015, la SBP supervisa también a empresas financieras, a empresas de arrendamiento financiero o leasing, a las empresas de factoring, a emisores o procesadores de tarjetas de débito, crédito y prepagadasy a las entidades emisoras de medios de pago y dinero electrónico.Cortesía|SBP

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ha practicado 130 auditorías entre 2016 y 2017 como parte de sus nuevas responsabilidades, tras la vigencia de  disposiciones puestas en marcha luego de la salida de Panamá de la denominada lista gris de países poco colaboradores, informó su superintendente Ricardo Fernández.

Entre tanto, la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, una oficina adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que surgió con el nacimiento de la Ley 23 de 27 de abril de 2015, que establece medidas para el combate al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas masivas, informó que en los dos últimos años ha abierto 14 procesos por presuntas violaciones a las normas, y ha practicado 92 supervisiones.

Tales informaciones se hacen públicas a pocos días de que una misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inicie la cuarta ronda de supervisión en la que evaluarán si las medidas puestas en marcha por Panamá se amoldan a las recomendaciones formuladas que permitieron su salida de la denominada lista gris en febrero de 2016. La supervisión, que durará dos semanas, inicia este lunes 15 de mayo.

¿Qué ha pasado con las auditorías de la SBP y de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros? Aquí, un breve balance de los resultados.

Las auditorías de la SBP

El superintendente de bancos, Ricardo Fernández, dijo sentirse satisfecho con las auditorías porque, a su juicio, han reflejado que las entidades han dado  pasos concretos encaminados a ajustarse a las nuevas normas bancarias.

“Se han incorporado muy rápidamente a hacer las adaptaciones necesarias para cumplir con las nuevas normativas”, dijo el Superintendente.

Fernández  citó, entre esos ajustes,  la contratación de personal especializado, la independencia otorgada a su área de prevención, la compra de nuevos equipos a tono con los requerimientos del regulador y la capacitación a sus empleados.

De acuerdo con la mencionada Ley 23 de abril de 2015, la Superintendencia de Bancos tiene la responsabilidad de supervisar, en materia de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a los bancos, a las empresas fiduciarias y cualquier otra actividad que estas realicen.

Su supervisión se extiende a las empresas financieras, a las empresas de arrendamiento financiero o leasing,  a las empresas de factoring, a los emisores o procesadores de tarjetas de débito, crédito y prepagadas, indistintamente que sean personas naturales o jurídicas y a las entidades emisoras de medios de pago y dinero electrónico.

Aquellos sujetos que hoy también son blanco de supervisión de la SBP a consecuencia de las nuevas regulaciones, el superintendente Fernández dijo que se encuentran en la etapa de “aprendizaje” de las nuevas reglas establecidas en la Ley 23.

En cuanto a sanciones, el 6 de enero pasado, la SBP publicó las multas impuestas a nueve bancos de la plaza durante el periodo 2015-2016, tras determinar que incumplieron normas aplicables a entidades del sistema bancario. Se trató de sanciones que que excedían los $6,000.00 y llegaron a $1.5 millón.

92 supervisiones y 14 procesos

Patricia Quintero, quien ejerce tareas de subdirectora de la Intendencia  de Supervisión  y Regulación  de Sujetos  No Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas, informó que se han iniciado 14 “procesos sancionatorios” por presuntas violaciones  a la Ley 23 de 27 de abril de  2015, su reglamentación y demás normativas vigente.

Quintero dijo, a través de un boletín de prensa del MEF, que desde el año 2015 a la fecha, se han realizado  92 supervisiones y se ha  capacitado a más de 12 mil personas que, según dijo,  “están en alerta” ante cualquier actividad que implique el incumplimiento de la ley.

Esta dirección tiene entre sus responsabilidades la regulación y supervisión de sujetos obligados no financieros entre los que se encuentran los grupos que componen el sector inmobiliario y construcción,  zonas francas y comercio exterior, casinos, juegos de azar, sector financieros no bancarios, entidades estatales y actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión como abogados y contadores.

Nota relacionada: Gobierno de Panamá muestra su Estrategia Nacional de Riesgo

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL