Intensión de contratar personal se mantiene estable

Intensión de contratar personal se mantiene estable

La Expectativa Neta de Empleo para Panamá es de +9%

feria_del_empleo_2

Empleadores panameños reportan planes de contratación modestos para este tercer trimestre del año, de acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo Manpower.

El 15% de los empleadores pronostica un incremento en sus niveles de contratación, el  7% anticipa una disminución, el 76% espera mantenerse igual y un  2%  no sabe.

La Expectativa Neta de Empleo es de +9% una vez realizado el ajuste estacional.

La encuesta revela que las intenciones de contratación serán más conservadoras, con una disminución de cinco puntos porcentuales en  comparación con el trimestre anterior y de cuatro puntos porcentuales en la comparación anual.

Según Alberto Alesi, director Regional de Manpower Group para el Caribe y Centroamérica, los pronósticos de contratación más fuertes se reportan en ciudad de Panamá, donde hay una  Expectativa Neta de Empleo de +17%,  un  porcentaje  estable en comparación con el trimestre anterior, pero con un incremento de un punto porcentual en la comparación anual.

En tanto, empleadores en la región  Occidental pronostican un mercado laboral modesto con una Expectativa Neta de Empleo de +10%,  una disminución de ocho puntos porcentuales en comparación trimestral y de seis puntos porcentuales en comparación anual. Mientras tanto, los empleadores en la región Centro reportan una expectativa con ajuste estacional de +1%. La expectativa regional más débil de -12% se reporta en la región de Colón.

Los empleadores de Panamá muestran señales de precaución en un entorno de negocios cambiante. Las expectativas son positivas en todos los sectores de industria y en todas las regiones a excepción de una, pero los pronósticos se debilitan en cuatro de seis sectores en comparación trimestral y anual, mencionó Alesi.

Agregó que los empleadores en el sector de servicios reportan las expectativas de contrataciones más fuertes para el tercer trimestre, posiblemente impulsadas por un incremento en las actividades turísticas.

El sector de Comunicaciones y Transportes también se fortalece en comparación con el trimestre anterior, probablemente por las actividades en telecomunicaciones, el transporte aéreo y la expansión del Canal de Panamá, que generará más empleo. Sin embargo, la actividad de los puertos presentó una notable baja en el movimiento de contenedores.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia