Intentan regular la pesca de atún y dorado

Intentan regular la pesca  de atún y dorado

Se establecerían nuevas normas a la pesca con la palangre

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) se encuentra analizando  un borrador de Decreto de Gabinete, que busca modificar la normativa vigente en materia de  pesca de atún y dorado con palangre en las aguas jurisdiccionales de Panamá.

El documento es analizado por los pescadores y armadores, en el marco de  las reuniones que mantiene la Comisión para el Manejo Sostenible de la Pesca en la Zona Especial de Protección Marina (Zepm).

El palangre es un aparejo de pesca, que consiste de una línea madre (hecha de nylon o poliamida demonofilamento) con boyas y muchos anzuelos unidos a ella mediante otras líneas más delgadas. Pueden ser líneas cortas o alcanzar grandes longitudes (entre 20 y 80 kilómetros). De esta línea penden líneas secundarias de entre 4 y 7 metros con anzuelos cebados entre cada 10 a 40 metros. Un solo palangre puede llegar a tener entre 800 y 1.200 anzuelos.

Regulaciones

El Decreto Ejecutivo No. 38 de 15 de junio 1992, por medio del cual se regula la pesca de atún en las aguas jurisdiccionales de Panamá establece que la licencia de pesca de atún otorgada por el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (Mici) tiene validez por seis meses.

La licencia de pesca de atún para naves de servicio internacional contempla el pago de $70.00 por tonelada de registro neto o fracción a cada nave atunera que no desembarque o trasiegue la totalidad del producto en el país, mientras que   se debe pagar $30.00 por tonelada de registro neto o fracción a cada nave atunera que desembarque o trasiegue la totalidad del producto en el país y $ 10.00 por tonelada de registro neto o fracción a cada nave atunera que desembarque la totalidad del producto en el país para su procesamiento.

Las naves atuneras panameñas de servicio interior pagan $2.00 por cada tonelada.

Por otro lado, el Decreto Ejecutivo Nº 89 de 17 de julio de 2002, establece que la licencia de pesca de dorado es válida por período de un año a partir de su expedición.

La licencia de pesca de dorado establece el pago de $2.00 por cada tonelada de Registro Bruto (TRB) si se tratase de naves construidas en el país y de $20.00 por cada tonelada de Registro Bruto (TRB) si fuesen naves construidas en el extranjero.

Actualmente, la Arap analiza, junto al resto de los sectores involucrado,  un borrador de Decreto Ejecutivo, presentado por el sector pesquero industrial.

Lucas Pacheco, director general de Ordenación y Manejo Integral de la Arap, informó que  espera continuar con la mesa de trabajo con el objeto de culminar la revisión del borrador.

Un eslabón importante en esta  discusión es la pesca de atún y dorado en el Parque Nacional Coiba y en  la Zona Especial de Protección Marina, que incluye la isla Montuosa y el Banco Hannibal.

Mediante la Ley No. 44 de 26 de julio de 2004 se creó el Parque Nacional Coiba y se estableció la Zona Especial de Protección Marina, que incluye la isla Montuosa y el Banco Hannibal (llamado así por haber sido descubierto por el USS Hannibal en los años 1900).

El banco Hannibal es una montaña submarina de alrededor de 900 metros de alto que surge del profundo y plano lecho marino, ocupa un área de alrededor de 4,8 kilometros cuadrados, mientras que a 42 millas náuticas se encuentra la Isla Montuosa.

El atún de aleta amarilla es residente de esas aguas todo el año, pero el gran atún vaca, que alcanza los 181 kilos, aparece en mayo y junio.

Orlando Rivera.
Orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia