Intereses de China en Panamá: Tren interprovincial, Chan 2 y rutas aéreas

Intereses de China en Panamá: Tren interprovincial, Chan 2 y rutas aéreas
La vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo y el canciller chino Wang Yi durante la visita oficial de este último a ciudad de Panamá.| EFE|Alejandro Bolívar

Tras la visita a Panamá del canciller de la República Popular China, Wang Yi, los días 16 y 17 de septiembre de 2017, quedó claro que el país asiático tiene interés en fortalecer las oportunidades de inversión y de cooperación con el país canalero.

En un encuentro con la prensa nacional y extranjera, el canciller Yi manifestó que con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países se fortalecen los “contactos de alto nivel” y se “profundiza la confianza mutua política”.

El gobierno chino resalta las relaciones entre China y Panamá desde una altura estratégica. Esta estrategia no es de competencia geopolítica sino de desarrollo compartido”.

Wang Yi, canciller de la República Popular China

Por lo anterior, continuó Yi, “estamos dispuestos a trabajar para abonar la cooperación en los 12 pilares definidos por el gobierno panameño… (…) especialmente la construcción de infraestructuras”.

Sobre este tema, la canciller panameña Isabel de Saint Malo confirmó el interés de China en proyectos de infraestructura como: La construcción de un tren de Panamá hacia la frontera con Costa Rica y la participación china en el proyecto hidroeléctrico Chan 2.

En cuanto al tren interprovincial, de Saint Malo dijo que como primer paso “estaríamos trabajando entre las dos cancillerías en la preparación a un documento a firmar durante la visita del presidente [Juan Carlos] Varela a Beijing. Es un marco de colaboración”.

“Ese [documento] marco de colaboración podrá incluir algunas áreas y proyectos específicos”, dijo de Saint Malo. Una vez firmado el marco de entendimiento, entonces se procedería a desarrollar los estudios de prefactibilidad necesarios para entrar a ver montos de las inversiones concretas, explicó la vicepresidenta panameña.

De Saint Malo también adelantó que China tiene interés en participar en el proyecto de la central hidroeléctrica Chan 2, en Bocas del Toro. De hecho, el gobierno tiene interés en revivir este proyecto –suspendido desde el gobierno pasado– que está en manos de la Secretaría Nacional de Energía (SEN), que tiene previsto convocar a un acto público a principios del año 2018.

[Ver: BID, consultor en la elaboración de pliegos para Chan 2]

Aunque De Saint Malo solo mencionó esos dos proyectos concretos, adelantó que “habrá muchos más”. Solo que, por ahora, evitó entrar en detalles.

Hub aéreo regional

Lo que sí aseguró la canciller es que otro de los intereses de la República Popular China en Panamá tiene que ver con el desarrollo integral de la aviación a nivel bilateral y regional.

El ministro de Transporte de la República Popular China, Feng Zhenglin, llegó a Panamá con representantes de las principales aerolíneas chinas, informó de Saint Malo.

De hecho, en el marco de la visita del canciller Wang las autoridades de aviación, tanto de la República Popular China como de Panamá, firmaron un memorándum de entendimiento en relación al transporte aéreo entre ambas naciones.

Autoridades de Aviación de China y Panamá firman memorando de entendimiento. | Cortesía Cancillería de Panamá

El objetivo de este documento –según las autoridades– es definir nuevas rutas de conectividad aérea y promover el desarrollo comercial y cultural entre ambas naciones y en el resto de América Latina.

Según la Cancillería, se busca que estas compañías aéreas puedan establecer rutas hacia Panamá e incluso utilizar el país como un hub aéreo para llegar a otros destinos. Estos y otros acercamientos bilaterales se irán concretando poco a poco en acciones y posibles inversiones, de acuerdo con la canciller panameña.

Mientras tanto, las cancillerías trabajarán en el encuentro entre Varela y su homólogo chino Xi Jinping, previsto para finales de este año, donde tratarán los temas que fueron conversados durante la visita oficial de las autoridades chinas a Panamá.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha del viaje oficial del mandatario panameño al país asiático, por lo pronto, el canciller Yi reiteró que lo esperan porque “Panamá es un país importante para China en América Latina”. “Y China está dispuesta a trabajar junto con la parte panameña para promover el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales. Estamos muy dispuestos a fortalecer la cooperación con Panamá en los asuntos regionales”, concluyó Yi.


Nota relacionada: Panamá y China buscan impulsar acuerdos bilaterales durante visita de canciller Wang

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL