Internet, cuando el peligro puede estar en casa

Internet, cuando el peligro puede estar en casa
El programa Conéctate Seguro promueve el uso responsable de internet| Pixabay

 Internet ha demostrado sus fortalezas y, en estos tiempos de pandemia, la posibilidad de acercar a las mayorías.

Sin embargo, en el caso de niños y adolescentes, si falla la supervisión y correcto uso, puede convertirse en un enemigo insospechado y, lo peor, dentro de casa.

Paola Torres, gerente del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Millicom Tigo Panamá, con sus marcas Cable Onda y Movistar, señaló que la empresa potencia el programa Conéctate Seguro como una manera de generar sensibilidad ante estos temas y propiciar un acceso seguro al mundo digital.

Este programa tiene una base fundamental en el estudio presentado en el año 2018 entre Cable Onda y la empresa Ipsos y que permitió conocer data de mucho valor para la población panameña, vigente en particular en estos momentos de mayor acceso a los dispositivos móviles.

Torres señala que esta encuesta determinó, entre otros aspectos, fallas en la supervisión de los padres, quienes, por ejemplo, decían (66%, es decir, 7 de cada 10) que supervisaban el contenido que sus hijos revisaban en internet, sin embargo, 6 de cada 10 no estaban seguros cuáles páginas visitaban con mayor frecuencia.

Incluso existen discrepancia entre los sitios y redes sociales que niños y jóvenes visitan con mayor frecuencia y la información que los padres creen manejar. De hecho, la encuesta reveló que los mayores usos corresponden a Instagram, seguido del chat y Youtube.

Los padres no consideran el chat como una red social.

Otro dato que reveló el estudio es el riesgo del grooming. De hecho, 6 de cada 10 jóvenes se encontraron con alguien a quien conocieron a través de internet.

“Todavía nos hace falta supervisión y aun cuando estemos en casa, al estar ocupados en el teletrabajo los niños siguen solos en contacto con las redes”, reflexionó.

El programa Conéctate Seguro ha recibido un apoyo importante de Unicef Panamá al reforzar los consejos que se deben ofrecer a padres y representantes de la familia.

De igual modo están impulsando la modalidad online, con apoyo de los colaboradores de la empresa, quienes participan como voluntarios en esta tarea de propiciar un acceso seguro a internet.

En concreto impulsan tres programas específicos que antes de la pandemia se difundían en las escuelas y ahora buscan alcanzar a las mayorías.

-Proyecto cuento. Para niños de 7 a 9 años. Se trata de motivar a los niños a tener hábitos responsables a partir de la lectura de tres cuentos que muestran los riesgos y oportunidades de internet.

-Proyecto debate, para niños entre 10 a 12 años. La idea es fomentar el espíritu crítico entre dos grupos, en función de dos preguntas: por qué el internet se debe quedar y por qué se debe eliminar.

-Proyecto juego, para adolescentes de 13 años en adelante. Se trata, a través de un juego de mesa, de responder preguntas abiertas y cerradas de las casillas que componen el tablero. Un voluntario guía la estrategia y se fomenta el diálogo.

En el caso de docentes y padres de familia, se abordan las estadísticas y otros datos relevantes.

Millicom, desde el año 2016, ha formado a 360,100 niños en protección infantil en línea y su meta en el horizonte de 2023 es capacitar a 700,000 maestros en toda la región, a 200,000 padres y 700,000 niños y adolescentes.

En 2020 esperan aplicar un cuestionario en los países donde opera Millicon, es decir, Panamá, Colombia, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, con la intención de buscar nuevas tendencias en la relación de los niños y adolescentes con internet y así generar estrategias que ayuden a convertir la red en un espacio seguro para todos.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com