Internet de las cosas en beneficio de las Pymes

Internet de las cosas en beneficio de las Pymes

Al utilizarlo su negocio será más eficiente

Internet Computer

Si el refrigerador, lámparas o partes del auto estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no se agotarían, se sabría con exactitud dónde están, cómo se consumen, o dónde se compran los repuestos en caso de averiarse. Las cosas tampoco se perderían y además podría averiguarse fácilmente si están prendidas y apagarlas desde cualquier parte. Esta interconexión digital es lo que se denomina el Internet de las Cosas, concepto que en la actualidad es uno de los grandes responsables del manejo eficiente de empresas de diversos rubros.

Daniel Sanhueza, encargado de estrategias de Fixer, Estudio de Marketing y Comunicación Digital, afirma que el Internet de las Cosas ayuda a la logística no solo de tu hogar, sino para industrias de cualquier rubro, con beneficios que se traducen en eficiencia, control y comunicación.

Esta eficiencia se traduce en acciones muy concretas del día a día por ejemplo, si tu auto avisa que necesita ir al Servicio Técnico por un cambio de aceite, gracias a esta comunicación entre las cosas, podría incluso realizarse automáticamente la solicitud de hora al concesionario, sin necesidad que tomes el teléfono para agendar. En el caso de la industria agropecuaria, se puede controlar dónde se debe regar más en una siembra en particular. La comunicación puede ayudar a que las marcas tengan un feedback constante e inmediato de las opiniones de los consumidores permitiéndoles reaccionar a tiempo a cualquier solicitud, agregó Sanhueza.

Hoy existen varios rubros que se benefician de estos objetos interconectados. Están las Ciudades Inteligentes que miden y controlan su iluminación, la congestión vehicular, la recolección de basura, el sistema de transporte, contaminación del aire, incendios, entre otros.

Para el retail, permite hacer compras inteligentes, la gestión o almacenamiento. En la agricultura, se puede monitorear la humedad de los suelos, control de compost, crecimiento de crías de animales. En los interiores de una casa o museo, el beneficio de tener objetos interconectados permite un seguimiento del consumo de agua y energía para ahorrar costes y recursos. Conexión y desconexión de electrodomésticos, sistemas de seguridad y la temperatura ambiente, algo que todo museo necesita.

Sin embargo, estos beneficios en la actualidad también permiten que pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan desarrollar su negocio con mayor eficiencia. Una Pyme se puede aprovechar de los objetos interconectados ya que la tecnología es cada vez más barata, por lo tanto más accesible. Su negocio será más eficiente y podrá tener un tremenda ventaja competitiva por sobre su competencia. Tendrá una mayor proyección y crecerá de forma rápida y acorde a los tiempos, independiente del rubro, producto o servicio que se tenga, añade el experto de Fixer.

En cuanto a las proyecciones que se prevén en el ámbito de los objetos interconectados se creen que son infinitas y aplicables a cualquier rubro, producto o servicio. Todos los días hay nuevas tecnologías y estas mutan, a lo que Daniel Sanhueza agrega: entregar una proyección sobre cómo irán evolucionando los objetos interconectados, es como entregar una proyección sobre Google: hace 10 años, nadie se imaginaba que agregaría mapas del mundo a sus servicios y tampoco se imaginó las utilidades que traería.

Alejandra Tapia
Tecnopymes
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia