Intervienen casa de valores Blue Numbers Securities Inc.

Intervienen casa de valores Blue Numbers Securities Inc.

La Superintendencia del Mercado Valores (SMV) decidió intervenir a la casa de Valores Blue Numbers Securities Inc., luego de realizar diversas inspecciones en las que se detectaron serias irregularidades en los pagos a terceros, falta de segregación patrimonial, riesgos tecnológicos, faltas a la debida diligencia y el efectivo incidental, por lo que el negocio estaba operando de manera negligente, poniendo en riesgo los activos financieros de los clientes.

La intervención tendrá un período inicial de 30 días y se designó como interventor a Humberto Naar Ramírez.

De acuerdo con la Resolución No.SMV 76-18 del 19 de febrero de 2018, mediante la cual se establece la intervención de la casa de valores, la SMV llevó a cabo una inspección especial a Blue Numbers Securities Inc. durante el período comprendido entre el 27 de enero y el 8 de marzo de 2016.

Posteriormente, desde el 25 de mayo al 3 de junio de 2016, la SMV procedió con una segunda inspección para ampliar y dar seguimiento a temas de la inspección inicial.

La entidad, agrega la Resolución, le informó a Blue Numbers Securities Inc. sobre los resultados de los hallazgos de ambas inspecciones, siendo los más preocupante los pagos a terceros, la falta de segregación patrimonial, riesgos tecnológicos, faltas a la debida diligencia y el efectivo incidental.

Tomando en cuenta lo anterior, se procedió a realizar un informe de Averiguaciones Previas, el cual dio inicio a una Investigación Administrativa ordenada mediante la Resolución SMV-587-16 del 2 de septiembre de 2016.

Con el fin de dar seguimiento a la Resolución SMV-587-16 del 2 de septiembre de 2016, notificada el 8 de septiembre de 2016, la SMV programó una Inspección Especial, que fue llevada a cabo del 29 de noviembre de 2017 al 12 de enero de 2018.

Producto de dicha inspección se observaron hallazgos reiterativos que, aun siendo identificados e informados oportunamente a la entidad regulada, a la fecha no habían sido subsanados, así como nuevos hallazgos, por lo que se consideró que dicho negocio estaba operando de manera negligente, lo que pone en riesgo los activos financieros de los clientes.

De forma reiterada desatendió las instrucciones impartidas por la  SMV”.

“Blue Numbers Securities Inc. de forma reiterada ha desatendido las instrucciones impartidas por la SMV en lo referente a riesgos tecnológicos, pagos a terceros, efectivo en cuenta y segregación patrimonial, no subsanando los hallazgos advertidos y contenidos en los informes producto de la fiscalización a esta casa de valores y a su personal”, precisa la resolución de intervención.

Agrega que en virtud de la Resolución SMV-587-16 del 2 de septiembre de 2016 y la Resolución SMV-810-15 de 30 de diciembre de 2015, Blue Numbers Securities Inc. firmó un Acuerdo de Terminación Anticipada, mediante Resolución SMV-183-17 de 2017, aportando un Plan de Acción Correctivo a las observaciones hechas en las Resoluciones SMV-587-16 del 2 de septiembre de 2016 y SMV-810-15 de 30 de diciembre de 2015.

Sin embargo, la casa de valores no implementó un procedimiento formal para la asignación de perfiles y roles para los usuarios de su sistema informático, en concordancia con la descripción de sus funciones, lo que permite la manipulación y extracción de información sensible almacenada a través del sistema de información, exposición a riesgo legal, operacional, reputacional y posibles pérdidas económicas.

Esto es una directa contravención de lo dispuesto en el Acuerdo 2-2015, Artículo 9. Numeral 8, que establece que “la persona que obtenga una licencia de casa de valores deberá en todo momento cumplir las siguientes condiciones para mantenerla vigente: Contar con los medios tecnológicos y de seguridad que garanticen la gestión adecuada y prudente de la entidad, y la confidencialidad de la información y documentación de sus clientes”.

“La casa de valores no realizó la debida separación patrimonial de los títulos valores propios y de terceros mantenidos en custodia y que mantiene el efectivo propio y de terceros mezclado en las cuentas de custodios, incumpliendo así el Literal F, numeral 2 del artículo 14 del Acuerdo 5-2003, que indica que “las entidades deberán tener identificados en todo momento los valores, efectivo y operaciones en curso de cada cliente y mantenerlos separados de los del resto de clientes y del propio gestor”, sostuvo la SMV.

En adición a lo anterior, en octubre de 2016 la Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas realizó una Inspección Especial y se le informó a ésta de una serie de hallazgos que debían subsanarse.

Estos hallazgos que a la fecha se mantenían sin mejora y que incluyen, pero no se limitan a: La ausencia de información referente al análisis de patrimonio, perfil financiero y transaccional, contratos sin fecha ni firma de las partes, falta de sustentación de origen de fondos, la no identificación de beneficiarios finales, desactualización de expedientes y ausencia de alertas para transacciones inusuales.

Que en atención a los hechos previamente expuestos, “la SMV tiene constancias suficiente que la Casa de Valores Blue Numbers Securities Inc., lleva a cabo sus operaciones de manera negligente, en detrimento de los intereses de los inversionistas, por lo que considera conducente, en aras de proteger la estabilidad del mercado de valores y el propio sistema financiero aplicar la medida de intervención”, recalcó la SMV.

Ricardo González
[email protected]
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com