La nube aún no seduce a Mipymes panameñas

La nube aún no seduce a Mipymes panameñas
Enfrentan una serie de desafíos que van desde la informalidad, hasta el manejo de la tecnología| José Hilario Gómez

En todos los foros ya sean locales, regionales o internacionales, el tema de la transformación digital está en la agenda y en los debates. El mensaje que envía a todos los sectores económicos e incluso para las personas es bueno para los que deciden confrontarla y negativo para aquellos que no aplican los ajustes que demanda la nueva realidad.

Para Wikipedia “la transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana, que puede ser considerada como la tercera etapa de adoptar las tecnologías digitales: Competencia digital, el uso digital y la transformación digital”.

La transformación digital afecta tanto a las empresas como a las personas, a los gobiernos, comunicaciones globales, arte, medicina y ciencia. Es decir a todas las actividades del ser humano.

En medio de los desafiantes y hasta imprevisibles cambios, existen un sinnúmero de organizaciones y empresas que ejecutan programas de acompañamiento para ayudar a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en su transformación digital, una de ellas es Softland con el Programa Innova.

Capital Financiero conversó con el director regional de Consultoría de Softland para la América Norte que comprende desde Perú hasta México, Pedro Soto, respecto al Programa Innova y los desafíos de la transformación digital en las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

– ¿Qué dicen los estudios sobre el aporte económico de las Mipymes?
– De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), las Mipymes son empresas con menos de 250 empleados y a nivel mundial representan más del 90% de las compañías, generan entre 60% y 70% de los empleos y aportan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

“En Panamá el 96% de las empresas son Mipymes, aportan 49% de las plazas de trabajo y el 49% del PIB.  En el caso de Centroamérica, más del 95% de las empresas son Mipymes, generan el 54% de los empleos y contribuyen con el 34% del PIB regional.

¿Por qué menciono estos datos?, definitivamente la transformación digital en las Mipymes es un tema más complejo, donde las empresas tienen que aportar y allí es donde entra el Programa Innova.

“Queremos aportar innovación con un fondo de un $1.0 millón para que las Mipymes puedan optar por descuentos importantes a nivel de licenciamiento y usuarios de nuestros productos.

“Estamos alineados con la transformación digital y es por eso que estamos acá promoviendo el Programa Innova. Las Mipymes enfrentan una serie de desafíos que van desde la informalidad, manejo de la tecnología, formación y financiamiento, entre otros, y queremos aportar con un producto que sea fácil de implementar a un costo razonable para la innovación tecnológica”.

-¿Cuál sería la primera etapa de la transformación digital para las Mipymes?
– En este caso, ofrecemos realizar un diagnóstico de situación a las empresas interesadas y para ello deben registrarse en el Programa Innova. El diagnóstico dará a conocer si la compañía está preparada para ser parte de Innova y asumir el reto de tener un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) de primera clase.

“En la transformación digital es importante que las empresas tengan un producto que les permitan tener su información de manera integrada. Hay múltiples soluciones en el mercado con una serie de componentes que no necesariamente se hablan de manera natural. Nosotros al ser fabricantes, todos nuestros productos se integran de manera natural, desde la contabilidad, manejo de inventario, facturación, aplicaciones móviles y talento humano, entre otros procesos.

“Además, contamos con una solución en la nube que viene siendo el mismo ERP con todo su potencial para trabajar de forma integrada”.

– ¿Cuándo lanzaron el Programa Innova?
– Iniciamos a finales de 2017 y hemos trabajado con empresas de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica de manera exitosa. De hecho, tenemos casos de éxitos donde las empresas indican que han podido acceder a más usuarios.

“El porcentaje de descuento que ofrecemos está relacionado con la inversión que decide ejecutar la empresa y llegamos hasta un 30%. Nuestro interés es que las empresas adopten una estrategia o por lo menos los primeros pasos hacia la transformación digital, porque las que no se matriculen a muy corto plazo en este tema tienen un alto riesgo de no triunfar”

– ¿Cuáles son los principales desafíos identificados a la fecha?
– En mi experiencia, es el conocimiento. La formación de las personas que en término general no están alineadas con las tecnologías. Existe una resistencia natural que dificulta la adopción de productos y soluciones en general.

También está el acceso a financiación o disponibilidad de presupuesto y con Innova queremos facilitar que se matriculen en la transformación digital.

“Otro desafío es el tema de la informalidad. Las empresas familiares se manejan de forma cerrada, las decisiones se toman en el seno familiar. Hay empresas que han crecido muy bien, pero siguen siendo familiares. Existe un desorden interno y nuestros productos lo que permiten es brindar funcionalidades alineadas con el entorno mundial”.

– ¿Han apoyado Mipymes panameñas con Innova?
– A la fecha no y, de hecho, tenemos un reto importante aquí. En mi opinión personal, hay un poco de desconfianza en la oferta cloud, debido a que no se tiene un servidor local.  Paradigmas que deben superarse y en el caso de Costa Rica se tiene una alta aceptación de proyectos en la nube.

“Respecto a la inversión, una pre-configuración a nivel de consultoría e implementación de productos y con ellos pretendemos disminuir las horas de inversión, porque los ERP están personalizados.

Hacemos entrevistas, modelo de operación, formación, carga de información de maestros y demás. No solo implica un proceso largo para una empresa, también una inversión importante.

“En el caso de la nube, damos una pre-configuración donde la cantidad de horas disminuye de forma sustancial para que la empresa tenga una inversión razonablemente pequeña y un producto potente (robusto) para poder desarrollar todas sus estrategias”.

– ¿Cuál es el acompañamiento del Programa Innova?
– El período de inscripción se da en los meses de julio y agosto. Luego se procede a la evaluación y diagnóstico que mostrará si la empresa está preparada para la transformación digital y poder recibir los licenciamientos y descuentos.

“La implementación del ERP dependerá del cliente y queremos ser partícipes del cambio que las empresas tienen que adoptar.

“Pronto vamos a liberar un producto de inteligencia de negocios y al final, la transformación digital tiene que ver con un proceso de reinversión de las empresas en términos digitales. Si las empresas no se reinventan o no se involucran en los aspectos tecnológicos y digitales, se verán impactadas de manera negativa”.

-¿Cuál es el tema de licenciamiento de Softland?
– Contamos con dos esquemas de licenciamiento. Uno es la venta de licencia perpetua y la instalamos en los servidores de la empresa. Luego tenemos el alquiler, cuya licencia puede instalarse igualmente en el servidor de la compañía y el alquiler en la nube de Softland.

“En Softland apostamos a la parte móvil y veremos a futuro una mayor migración a la nube”.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias