Introducen nueva variedad de papa en Chiriquí

Introducen nueva variedad de papa en Chiriquí
La Idiap roja 17 registra una producción promedio de 55 toneladas por hectáreas| Cortesía

Buscan  ampliar  la siembra y producción de la variedad de papa Idiap roja 17, para lo cual las autoridades proporcionaron 5,000 mini tubérculos al productor Amador Martínez de Cerro Punta, con el fin de  multiplicarlas y obtener semillas para la venta al resto de los productores interesados en utilizar esta nueva variedad.

La variedad Idiap  roja 17 registra una producción promedio de 55 toneladas por hectáreas, en 120 días, además registra tolerancia a las plagas como el tizón tardío y la liriomysa

La variedad granola, la que mayormente se siembra en Panamá, registra una producción promedio de 20 toneladas por hectáreas, lo que equivale a unos 600 quintales.

El consumo nacional de este tubérculo asciende a 50,000 quintales al mes.

A Martínez se le proporcionaron 5,000 mini tubérculos que se produjeron bajo invernadero, para que los multiplicara en campo y obtuviera semillas para la venta a los productores que requieran semillas sanas producidas en el país, explicó  Jessica Sánchez, coordinadora de la Estación Experimental de Cerro Punta.

Por su parte, Martínez destacó que la variedad Idiap roja 17 cuenta con la consistencia necesaria que permite al consumidor freírlas y llevarla a la mesa en diferentes formas.

El productor Carlos Ledezma  destacó que es necesario acercar la papa roja al productor, que está más acostumbrado a la papa blanca, cuando esta variedad presenta solo la cáscara roja, ya que por dentro es igual a la papa que tradicionalmente consumen los panameños.

“La papa Idiap Roja 17, es una papa con excelente rendimiento, tolerante a muchas enfermedades y buena producción, que es lo que andamos buscando y sobre todo para abaratar costos”, precisó Ledezma.

La multiplicación de semillas es un trabajo delicado, que requiere mucha disciplina, pero  con mucho futuro.

La producción global de papas es de unas 341 millones de toneladas,  en una superficie de 20 millones de hectáreas.

Manuel Luna G.
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com