Inundación de las esclusas en el Atlántico, el próximo paso

Se completó el proceso de instalación de las 16 compuertas

Foto Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha cumplido de manera puntual con la entrega, publicación y divulgación de 34 informes trimestrales de los avances en el Programa de Ampliación. En las últimas semanas la obra ha registrado avances importantes como la colocación de las 16 compuertas rodantes que funcionarán en las nuevas esclusas.

Luego de completarse la instalación de las 16 compuertas, las siguientes etapas previstas para los próximos meses contemplan la inundación de las cámaras de las esclusas en el Atlántico, para dar paso a las primeras pruebas de operación en los meses siguientes.

La ACP entregó a las instancias fiscalizadoras de la ampliación del Canal de Panamá el trigésimo cuarto Informe Trimestral de avances de la ampliación de la vía interoceánica. El reporte es preparado cada trimestre por la ACP en cumplimiento de la Ley 28 de 17 de julio de 2006 y remitido al rgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional de Diputados, la Contraloría General de la República y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la citada legislación para supervisar el avance del proyecto.

Durante el periodo, el equipo de supervisión del diseño de las esclusas continuó revisando los documentos relacionados con los edificios, estructuras y accesorios de las esclusas, compuertas rodantes, equipo mecánico, y sistemas eléctricos, de comunicación, control y seguridad, así como los diseños de las instalaciones en campo y los procedimientos de trabajo y puesta a prueba.

El informe de avance de los trabajos de la ampliación detalla varias etapas culminadas como, por ejemplo, la tercera parte de las pruebas de integración en fábrica para el sistema de control de maquinaria de las esclusas y el sistema de control de distribución eléctrica que fue realizado en las instalaciones del subcontratista Selex ES en Italia, y los informes preliminares indican que los problemas más sobresalientes con la integración de los sistemas han sido resueltos.

La construcción de las escaleras y paredes de los elevadores para los túneles 1, 2 y 3 también continuó, así como el pavimento asfáltico en las tinas de reutilización de agua superiores e inferiores.

Con respecto a la instalación de las válvulas, 31 de un total de 76 válvulas han sido colocadas en sus respectivas ranuras; y 20 de ellas pasaron la prueba en seco.

Se completó la instalación del sistema de tuberías requerido para llevar a cabo las pruebas contra fugas en las válvulas de alcantarilla. La construcción del banco de ductos continuó en ambos lados de la cámara superior, incluyendo los muros del ala de entrada en ambos extremos del proyecto. También se registró avances en ambos lados de la cámara inferior, incluyendo el trabajo realizado en los muros del ala de salida.

De igual forma se llevó a cabo una evaluación de las deficiencias en la capa de pintura, las cuales habían sido previamente encontradas en las compuertas de las esclusas. Se indicó que dichas deficiencias podían atribuirse fundamentalmente al tiempo calculado entre la puesta de la primera y segunda capas de pintura, así como a un posible fallo por parte del proveedor de pintura en requerir un procedimiento adecuado de limpieza, que incluyera el lavado a presión y lijado antes de aplicar la capa final de pintura.

Las reparaciones de las superficies hidráulicas continuaron con cuadrillas de reparación adicionales en cada sitio pero, a pesar del progreso alcanzado, el equipo de administración de proyectos sigue preocupado por  la finalización oportuna de todas las reparaciones requeridas.

En cuanto a una preocupación reciente señalada por el equipo, tiene que ver con  la exposición al polvo y a los elementos en general del equipo mecánico y eléctrico colocado en los edificios de cuartos de maquinaria, la empresa comenzó a colocar cubiertas protectoras sobre el equipo, al igual que puertas y ventanas temporales utilizando cobertores de plástico para aislar los cuartos del polvo.

Durante el primer trimestre del 2015, la ACP continuó trabajando con el Grupo Unidos por el Canal (Gupc) y el fideicomisario de la cuenta para la terminación del proyecto, en la revisión de la documentación resultante de la variación 108, emitida para facilitar la terminación de las obras.

El equipo de controles dio seguimiento a la culminación de los hitos incluidos en esta variación, para lo cual revisó las facturas relacionadas con los ajustes correspondientes a los cambios en la legislación, así como la documentación requerida bajo la variación 77 relacionada con la planta y los materiales previstos para la realización de los trabajos.

El equipo de disputas de las esclusas, junto con el grupo de reclamos, continuó atendiendo varios aspectos de los reclamos de Gupc y otros asuntos. Durante el trimestre, ambos, la ACP y Gupc refirieron nuevos casos ante la Junta de Resolución de Conflictos (JRC).

El caso 12, preparado por ACP, concierne al acceso a los registros del contratista relacionados con el reclamo 78, mientras que el caso 13 corresponde a los reclamos 47, 50 y 57 de Gupc, todos referentes a las condiciones del sitio del Pacífico.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL