Inversión acumulada en zonas francas en Panamá llega a más de $900 millones

Inversión acumulada en zonas francas en Panamá llega a más de $900 millones
Hay en total 12 zonas francas activas, creadas a partir de 2011. | Capital Financiero

La inversión acumulada por la operación de zonas francas en Panamá registra en seis años, más de $900 millones, según cifras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Desde el año 2011, a través de la Ley No. 32 del 5 de abril de 2011, se implementó un régimen especial para el establecimiento y operación de zonas francas en Panamá.

En este grupo no se incluye a la Zona Libre de Colón, creada en 1948 bajo el Decreto Ley 18, ni la zona económica especial Panamá Pacífico, creada bajo la Ley 41 de 20 de Julio de 2004.

A la fecha, existen 161 empresas establecidas en 12 zonas francas activas, mientras que hay cuatro en desarrollo, dos inactivas y una en proceso de cancelación. En su conjunto, estas generan unos 4 mil empleos, de acuerdo con el MICI.

Beneficios

Las zonas francas comprenden un área delimitada y sujeta a un régimen fiscal y aduanero especial, en las que se brindan exoneraciones de impuestos y derechos de importación sobre materias primas.

Esto incluye productos semi-elaborados, compra e importación de equipo y materiales de construcción, maquinarias, repuestos, herramientas, accesorios, insumos, materiales de empaque y todo bien o servicio requerido para sus operaciones.

Los promotores de zonas francas están exonerados del impuesto sobre la renta en el arrendamiento y subarrendamiento.

Las empresas de Servicios, empresas de servicios logísticos, empresas de alta tecnología, centros de investigación científica, centros de educación superior, empresas de servicios generales, centros especializados para la Prestación de servicios de salud y empresas de servicios ambientales, estarán 100% exentas del impuesto sobre la renta por sus operaciones exteriores y por sus operaciones entre sí.

Servicios

Dentro de las zonas francas en Panamá se pueden instalar empresas dedicadas a las actividades de manufactura, embalaje, procesamiento de productos terminados o semi-elaborados, servicios logísticos, educación superior, investigación científica, alta tecnología, servicios ambientales, prestación de servicios de salud y otros.

En el país, el 55% de las empresas instaladas se dedica a servicios, 17% procesamiento de productos, 15% ensamblaje, 10% manufactura, 2% servicios logísticos y 1% servicios generales.

“Es importante destacar que la promoción de las zonas francas de Panamá, como atracción de inversión extranjera, es parte de las políticas del Ministerio para la generación de cadena de valor, potencializar nuestra plataforma logística y generación de empleo”, explicó el viceministro de Comercio Exterior del MICI, Néstor González, en el marco del III Congreso Mundial de Zonas Francas, que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, a principios de este mes.

Los principales destinos de las exportaciones provenientes de las zonas francas en Panamá son: América (72.7%), Europa (14.5%), Asia (12.2%); en tanto que las regiones de origen de las importaciones hacia las zonas francas son América (62.4%), Europa (24.3%), Asia (13.1%).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias