Inversión y adaptación, puntos claves en la agenda digital Panamá 4.0

Inversión y adaptación, puntos claves en la agenda digital Panamá 4.0
Irvin Hallman, administrador de la AIG.| Cortesía AIG

Si algo tiene claro el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Irvin Halman, es que de nada sirve invertir en tecnología en Panamá si los ciudadanos no saben adaptarse a los cambios digitales, sin embargo, reconoce que la inversión que se hace en las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), aún es muy “poca”.

Al año, Panamá invierte unos 200 millones de dólares en las TICS, y con esa suma intenta avanzar en las estrategias contenidas en la denominada Agenda Digital Panamá 4.0, que se ha propuesto el actual Gobierno.

Los avances se van viendo, pero aún falta más por hacer. La burocracia gubernamental ineficiente es el factor más problemático para hacer negocios en Panamá, según el 18% de los empresarios panameños, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial.

Avances

Entre los proyectos que se han concretado está la digitalización del Municipio de Chitré, Chamé y también el del distrito de Panamá.

Para este 2017, se espera implementar la digitalización en 50 municipios más, para completar el resto entre 2018 y 2019 y que estas 77 entidades en total, cuenten con servicios en línea.

Esto implica que los municipios trabajen, por ejemplo; con impresoras térmicas y toda la información se hospede en la nube de la AIG, excepto el Municipio de Panamá, cuyo proyecto empezó antes.

Halman reconoce que es necesario hacer más en conectividad, ya que solamente se invierten 5 millones de dólares al año, cifra que sale de un fondo que se nutre del impuesto a las operadoras telefónicas del país.

Por lo anterior, explicó Hallman a ElCapitalFinanciero.com, se está revisando la ley para asegurar más apoyo al sector y una cobertura 100% con mayor velocidad.

Actualmente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se gestionan proyectos de inversión de 20 millones de dólares al año, que incluye el sostenimiento de los proyectos, entre los que se mencionan, trámites en línea, conectividad de voz y data para las entidades del Estado, entre otros.

Mientras que a otros proyectos de telecomunicación se destinan otros 40 millones al año.

Otros de los proyectos que es totalmente digital es el Sistema Penal Acusatorio y, en general, todos los planes del

Gobierno en materia de digitalización, logran hacer un ahorro de cuatro a cinco dólares por cada dólar que se destine a la AIG.

Por ejemplo; el récord policivo, se puede pedir digitalizado y esto ahorra, tiempo, dinero, no solo al Estado sino al ciudadano. En promedio se hacen unas 60 mil solicitudes de este documento al mes.

Cédula inteligente

Otra innovación que se presentará, según las estimaciones de la AIG, en junio próximo es la cédula inteligente, que no es más que un documento que podrá ser leído digitalmente por algunos dispositivos.

Halman explicó que será una prueba piloto que iniciará el Tribunal Electoral, con 20 mil cédulas de este tipo, para probar esta tecnología. La idea es que, a futuro, todos puedan optar por este tipo de cédulas inteligentes.

Para el funcionario, Panamá está en una fase intermedia hacia avanzada en el tema de las TICS y lo que se busca es llegar a un sistema más proactivo donde el ciudadano, se sienta empoderado y sepa las facilidades que están a su alcance.

Asegura que para lograr lo anterior, se debe trabajar con el sector privado y los ciudadanos y recibir por parte de ellos, cuáles son las prioridades que tienen y así poder automatizar y simplificar los trámites.

Otro punto que es importante es el tema de la seguridad de los datos, ya que se deben contar con reglas claras, que no permitan el abuso con la información personal del ciudadano.

En ese sentido, Halman dijo que se presentó en la Asamblea Nacional, junto con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), un proyecto de ley que busca establecer los protocolos de seguridad que mantenga la información de las personas blindada de intenciones de terceros que puedan tener acceso a ella.

Los planes

Entre otros de los planes que se ha propuesto el Gobierno, está la digitalización 450 trámites en línea, durante este periodo gubernamental.

Actualmente hay en línea 2 mil 500 trámites en www.panamatramita.gob.pa.

Pero, sin duda, para poder lograr que todos los servicios funcionen, se debe contar con internet, que llegue a todos los estratos sociales.

Así las cosas, el administrador de la AIG, dijo que para agosto de este año se espera llevar la red nacional de internet gratuita a un 60% más de las áreas que se cubren actualmente, con lo que pasarían de 850 puntos a mil 320, con más cobertura en áreas rurales.

Se trata, de acuerdo con el funcionario, de “conectar al no conectado”, con el doble de velocidad.

Mientras que aseguró que, para poder lograr una buena adaptación del ciudadano a estas nuevas tendencias, también se debe hacer una inversión en la divulgación de estos planes y en eso están trabajando de la mano con el BID.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL