Inversión china puede sacar del estancamiento al puerto La Unión

Inversión china puede sacar del estancamiento al puerto La Unión
Moody´s, visualiza oportunidades comerciales y de financiación para El Salvador al establecer relaciones diplomáticas con China| Archivo.

La calificadora de riesgo Moody´s, comentó que El Salvador con el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, anunciada el 21 de agosto por el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, amplía las oportunidades comerciales y de financiación a través de la iniciativa Belt and Road Initiative (BRI).

Entre los proyectos que podría beneficiarse del capital chino se encuentra el complejo portuario La Unión, ubicado en la zona oriental del país y que no logrado la meta de convertirse en un centro logístico de distribución regional. Moody´s, indicó que la infraestructura portuaria de La Unión, diseñada para recibir buques Panamax, no ha recibido ninguno desde 2012.

Los barcos Panamax son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas de las antiguas
esclusas del Canal de Panamá.

Según la agencia calificadora de riesgo, la inversión china podrá sacar a La Unión del estancamiento en que se encuentra, al atraer a los buques portacontenedores de China. Moody´s, también visualiza oportunidades para las exportaciones salvadoreñas con la firma de un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático, tal como Panamá lo negocia en la actualidad.

El Salvador se sumó a la tendencia de otros países de la región que han establecido relaciones diplomáticas con China en menoscabo de Taiwán: Santo Tomé y Príncipe, Panamá y República Dominicana.

La inversión China en América Latina, registró un incremento de 8% en 2017 al ubicarse en $151,000 millones en comparación con el año anterior, $140,000 millones. “En momentos que la misma disminuye en otras regiones del mundo”, indica la calificadora de riesgo. De materializarse el financiamiento chino a proyectos de infraestructura, la inversión del país a largo plazo se expandirá.

El gasto de capital del gobierno salvadoreño ha estado limitado en los últimos años debido a los grandes déficits fiscales, al incremento de la deuda e intereses que han superado la media de los pares, indicó Moody’s.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL