Inversión de universidades privadas en Panamá sobrepasa los $359 millones

Inversión de universidades privadas en Panamá sobrepasa los $359 millones
Los resultados del estudio se dieron a conocer en la sede del Conep.| ElCapitalFinanciero.com

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (Idia) revela que las universidades particulares invierten más de $359 millones en infraestructura, mobiliario y operación y que son fuente de empleo para 6 mil 793 personas en todo el país.

En la investigación participaron 17 universidades particulares agremiadas en la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (Auppa), que proporcionaron información de 2014 a 2016. En el país hay al menos 22 universidades particulares.

Según las cifras que arroja el estudio, las universidades mantienen una inversión de $277,209,244.22 al 2016, mientras que en presupuesto a esa misma fecha un total de $82,604,353.

Además, de estos números que alcanzan una inversión entre ambos renglones de más de $359 millones, el informe aporta la cifra de becas otorgadas por las universidades.

El estudio indica que 6,583 estudiantes han sido becados por más de $4 millones para estudios de educación superior.

De 2014 a 2016, un total de 81,583 nuevos profesionales se han graduado a nivel superior en universidades particulares.

Actualmente las universidades privadas que abarcan el estudio ofrecen 653 carreras entre técnicos, especialización, licenciaturas, maestrías y doctorados.

Según las cifras hasta 2016, las universidades privadas cuentan con una matrícula de 45,108 estudiantes así como 5,531 profesores y 1,262 administrativos.

Adriana Angarita, presidente de Auppa, asegura que el estudio busca tener información suficiente para tomar las decisiones correctas sobre el capital humano panameño.

Este primer diagnóstico es la punta de lanza de otros estudios que se realizarán anualmente y donde se incluirá al sector productivo del país.

Sobre la competitividad de la educación superior de Panamá, Angarita dijo que el país tiene muchos retos por delante.

El estudio fue presentado por Jaime Estrella, director del Idia, en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), gremio con el que Auppa mantiene constante comunicación sobre el tema educativo a nivel superior.

Severo Sousa, presidente del Conep, dijo que la contribución al desarrollo económico del país por parte de las universidades privadas es valiosa y este tipo de estudio busca dar respuesta a los retos en materia de recurso humano.

Los estudiantes graduados durante el periodo de observación de la investigación, según el empresario, no solo impactarán el Producto Interno Bruto sino que también empoderan a la población.

Agregó que los retos a nivel de educación superior solo podrán ser superados con el compromiso y transferencia de conocimiento, por lo que es importante que los líderes empresariales trabajen en hojas de ruta para contrarrestar las realidades actuales como el desempleo juvenil.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL