Inversión directa cinematográfica en Panamá llega a $19 millones en tres años

Inversión directa cinematográfica en Panamá llega a $19 millones en tres años
Escena de la película Kimura, ganadora de la categoría postproducción.| Imagen tomada de Youtube LatinolVideos

Durante los últimos tres años la inversión directa en Panamá en materia cinematográfica alcanzó los $19 millones aproximadamente, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Ese monto ha sido invertido en 175 producciones de 15 diferentes países y en ese periodo 14 películas y documentales panameños realizados parcialmente con aportes económicos de la Dirección General de Cine (Dicine) de esta entidad, se estrenaron en salas de cine y participaron en innumerables festivales internacionales.

Para seguir impulsando el desarrollo de la industria, se iniciaron los desembolsos correspondientes a los ganadores del Concurso Fondo Cine 2016, cuyo fondo asciende a $2.2 millones, adjudicados entre doce ganadores, distribuidos en cuatro categorías.

Ganadores y premios

Para la edición 2016 del Fondo de Cine, los proyectos ganadores en sus respectivas categorías fueron:
Categoría documental con copatrocinio de hasta $10 mil por proyecto: Paname de Daniel Zapateiro, Yo no me llamo Rubén Blades de Anel E. Moreno y 1977- El tratado hijo de tigre y mula de Ane Marie Canavaggio.

En la categoría largometraje, con un aporte global de $1.3 millón los trabajos coauspiciados son: Donaire y Esplendor de Arturo Montenegro, Human persons / Personas humanas de Francisco Hernández y Al otro lado del sueño de Luis Pacheco.

Por su parte, los ganadores de la categoría desarrollo de guion, los cuales reciben aportes cada uno de $15 mil, son: Lilia “Pituka” Ortega de Heilbron con Noctlucas, Ana Endara con Esto es lo que hay y Delfina Vidal con Margot, Tito y yo.

En cuanto a la categoría postproducción los proyectos apoyados con recursos de unos $25 mil por producción son: Panama Al Brown de Carlos Aguilar, Kimura de Fariba Hawkins, y Una Noche de calipso de José Rommel Tuñón, se detalló en una nota de prensa.

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, hizo un llamado a las personas involucradas en la industria a divulgar ampliamente las cualidades de Panamá como sitio ideal para filmaciones de proyectos extranjeros, por sus características geográficas, estabilidad social, moneda, conectividad, beneficios económicos y la capacidad profesional de sus técnicos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias