Inversión de empresas españolas en Panamá ronda los $2 mil millones en 10 años

Inversión de empresas españolas en Panamá ronda los $2 mil millones en 10 años
Ramón Santos, embajador de España en Panamá; Inocencio Galindo de Obarrio, presidente de la CCIAP; Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de la Ceoe.| Cortesía Cciap

Los empresarios españoles ven a Panamá como un país propicio para hacer inversiones e instalar sus compañías en el istmo.

Cerca de $2 mil millones es la inversión que han hecho al menos 300 empresas españolas en Panamá, en los últimos 10 años, informó el embajador de España en el país, Ramón Santos.

Santos es de la opinión de que esa cifra puede aumentar considerablemente, por lo que una misión de empresas españoles visita el país con miras a conocer las oportunidades de negocios entre ambos países.

Este 5 de julio en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), se realizó un encuentro empresarial que se desarrolla como parte de la agenda de visita de la misión que se encuentra en Panamá.

Este grupo de empresarios llegó al país desde este lunes 3 de julio y su visita se extenderá hasta el 7 de julio, liderizada por el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Joaquín Gay de Montellá, y conformada por 22 empresas españolas.

En el marco de esta reunión, se firmó un convenio de cooperación y acuerdo comercial para el beneficio empresarial.
Inocencio Galindo, presidente de la Cciap dijo que el acuerdo es para la búsqueda de oportunidades y lo que se quiere hacer es aterrizar en inversiones e intercambio comercial con España.

Galindo manifestó que “las oportunidades de negocios en Panamá son numerosas, el país se consolida como centro logístico, se fundamenta en la eficacia de sus importantes rutas marítimas, aéreas y terrestres que, alrededor del Canal de Panamá, ahora con las oportunidades que presenta con la ampliación, en conjunto con nuestra infraestructura portuaria, el ferrocarril transístmico y el hub de las Américas”.

Por su parte el vicepresidente de Ceoe dijo que hay dos líneas de actuación. Una tiene que ver con el incremento de empresas españolas radicadas en Panamá, ya que el país es un buen ligar para estar.

Buscan impulsar áreas como el turismo, ingeniería y construcción, entre otros.

Al ser consultado sobre por qué miran a Panamá con buenos ojos para la inversión de empresas españolas, Gay de Montellá dijo que siempre han tenido al país en su radar, pero hubo un momento que, por inconvenientes en los mercados, no lo hicieron.

Destacó que Panamá tiene un conocimiento que no es fácil de encontrar en la región y hay buena masa para poder trabajar en nuevos proyectos.

Para el vicepresidente del Ceoe, lo que debieron haber hecho, durante la crisis que sufrió España, es estar más presente en algunos países, por lo que ahora se enfocarán en tener presencia en otros mercados.

En tanto, que el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, dijo que la economía española ha pasado por momentos difíciles, pero actualmente registran una recuperación progresiva que los sitúa como uno de los países que más crece, con un índice de crecimiento del 3%.

Agregó que se avecinan a un periodo optimista para la economía española y los mercados exteriores, en particular los latinoamericanos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL