Inversión en proyectos habitacionales aumentará 51,43%

Inversión en proyectos habitacionales  aumentará 51,43%

El Gobierno destinará  $318,7 millones en el 2017

maxresdefault web

Es evidente que los esfuerzos que viene realizando el Gobierno para ofrecerle viviendas dignas a los panameños de menores recursos, aún no se refleja en la reducción del  déficit habitacional.

Prueba de ello es que dicho déficit se mantiene en 137.000 viviendas a mayo de este año, manifestó Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).

Una cifra que no ha variado desde los  últimos meses del año pasado cuando se reportaban cifras similares. Y es que los proyectos que  desarrollan el Gobierno y el sector privado, incluyendo los beneficiados con el régimen de interés preferencial,  solo están cubriendo las nuevas demandas,  señaló Suárez.

La construcción de viviendas de interés social se ha visto afectada por el aumento del costo de la mano de obra, el aumento del  precio de los materiales de construcción, de la tierra  y sobre todo por  la burocracia que existe para obtener los permisos de construcción.

De acuerdo con Suárez,  urge que se tomen medidas al respecto para que se puedan ver  los resultados de los esfuerzos que están realizando tanto el sector público como el sector privado para tratar de disminuir el déficit habitacional en Panamá.

El Gobierno mantiene un ambicioso programa de construcción de viviendas de interés social a lo largo de todo el país, con el fin de mejorar la calidad de vida de los panameños, ofreciéndole viviendas dignas, manifestó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.

El  Gobierno invirtió en el año 2015  $171,6 millones y en el 2016 otros $210 millones,  de acuerdo con cifras del MEF.

Y para el año 2017 se proyecta invertir en la construcción de nuevas viviendas $318,7 millones, lo que significa un aumento de 51,43% con respecto al monto invertido este año.

Entre los principales proyectos del Gobierno dirigidos a disminuir el déficit habitacional en el país figuran: La Renovación Urbana de Colón, Programa Techos de Esperanza y   Fondo Solidario de Vivienda, entre otros (Ver cuadro: Proyectos del Gobierno para disminuir el déficit habitacional).

Por su parte, el economista Carlos Araúz, dijo que el Colegio de Economistas de Panamá observa  positivamente el desempeño de la economía en los  próximos años, sobre todo por el incremento del gasto público en proyectos habitacionales y  la construcción de la Línea 2 y 3 del Metro de Panamá, lo que se deriva en mayor contratación de personal y, por ende, en mayor circulante en los hogares y en los comercios.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL