Inversión estatal se abre paso en el Casco Viejo

Inversión estatal se abre paso en el Casco Viejo

Constructores dicen que es atractivo trabajar en el área por ser una labor especial

Reparación de las calles, soterramientos de cables eléctricos y de telefonía, así como la instalación de tuberías de aguas servidas y pluviales es el trabajo que actualmente se realiza en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá, de parte del Gobierno Nacional.  Se trata de una inversión de $175,5 millones, que también incluye algunas obras en Panamá Viejo, informó el Ministerio de Obras Públicas.
Residentes antiguos y empresarios están satisfechos con la inversión gubernamental que realiza en el Casco Viejo constató Capital Financiero, en un recorrido por el distrito histórico, lugar que llegó a albergar los principales escenarios de la vida republicana de Panamá, así como a temblar ante la presencia de  piratas en la época colonial.  La razón es obvia, sus estructuras en relación a los servicios públicos datan de esos años.
Enrique Asensio, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) considera que las reparaciones que están ejecutando en La Catedral, son dignas de copiar en otros sectores como Río Abajo, Parque Lefevre o San Francisco, por el punto de vista del soterramiento de sus cables, así como de la atención a  las calles y aceras, además de la atención preventiva al sistema de aguas pluviales.
La actividad de reparación que se está dando en La Catedral debe verse como un ejemplo a seguir en otras áreas, lógicamente con lo que están haciendo las autoridades van a animar más a los que están invirtiendo en promover las actividades turísticas o una mezcla con las residenciales, en ese sector de la ciudad manifestó Asensio.
Los $175,5 millones que se están invirtiendo en el Casco Antiguo de Panamá son parte del proyecto de Preservación del Patrimonio Histórico de la ciudad de Panamá. Sus componentes incluyen para el área de La Catedral: Adoquinar calles, soterramiento de líneas eléctricas y telecomunicaciones, atención el acueducto, estaciones de bombeo para el proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá e iluminación de plazas y parques.
Omar Castillo, viceministro de Economía destacó que mejorarle la imagen al país y darle la importancia en atención que se merece el Casco Antiguo, es indiscutiblemente la mejor forma de presentar al país. Agregó que buscamos que la parte antigua de la ciudad sea remodelada en su totalidad, de forma que podamos atraer a más turistas a Panamá.
La reparación de las áreas comunes de La Catedral permitirá revalorizar el área, por lo que el componente que faltaría dinamizar fuertemente es la inversión privada, donde un 82,8% de las edificaciones deberán ser remodeladas prontamente a solicitud del Gobierno y los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación y  Cultura (Unesco).
Sobre el ritmo de construcciones que existen en el barrio colonial, el presidente de la Capac puntualizó que no es fácil trabajar para los constructores en un sector donde las actividad se desempeñan con normalidad, tal es el caso de los ministerios que están allí, pero que esto a la vez, potenciará el sitio, al estar completas las obras, puesto que ya existirá un movimiento comercial y de tráfico en el lugar.
No podemos seguir extendiéndonos a las afueras de la ciudad, por lo que el Gobierno debe adecuar otras áreas dentro de la misma con sistemas de aguas negras y demás, lo que potenciará las construcciones en sitios populares como pasa en Catedral cerró Asensio.

Grace Kelly Chi
gchi@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia