Inversión extranjera crece en línea con la economía

Inversión extranjera crece  en línea con la economía

Se incrementó en 4%, mientras que el PIB trimestral lo hizo en un 4,6%

freccia, mondo, pianeta, economia, guadagno

A pesar que la economía panameña no está creciendo a la misma velocidad que años anteriores, la Inversión Directa Extranjera (IDE) no deja de llegar al país y prueba de ello es que durante el primer trimestre de 2016 la llegada de capitales foráneos sumo $1.338,8 millones, reflejando un incremento de 4,0%, respecto al mismo período de 2015.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, el desempeño de la economía panameña en el primer trimestre de 2016, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), presentó un incremento de 4,6%, respecto al período similar del año previo.

Esto significa que el PIB trimestral, valorado a precios del 2007 (en medidas encadenadas de volumen), registró un monto de $8.982,8 millones para el trimestre estimado, que corresponde a un aumento de $393,4 millones comparado con igual trimestre del año pasado.

De las actividades relacionadas con la economía interna, tuvieron buen desempeño en este trimestre, la intermediación financiera, la industria de la construcción, el suministro de energía eléctrica, explotación de minas y canteras, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la salud privada y los servicios gubernamentales. En menor medida, se desarrolló el comercio local al por mayor y

En los valores agregados de actividades relacionadas menor. con el resto del mundo mostraron incremento, el Canal y los restaurantes y hoteles. Registraron disminución, el transporte aéreo, los puertos, la pesca, el comercio desde la Zona Libre de Colón y la exportación de banano, piña y melón.

IDE sigue fluyendo

En el período de enero a marzo de 2016 la Cuenta de Capital y Financiera de la República  con el exterior, presentó un saldo positivo de $637,0 millones, inferior en $422,5 millones, al compararlo con igual período del año anterior.

Un resultado que refleja el incremento registrado por la Inversión Directa Extranjera (IDE) en la economía panameña: El ingreso de capital foráneo totalizó $1.338,8 millones a marzo  de 2016, equivalente a un aumento de 4,0%.

La composición de esta inversión corresponde en un 57% a utilidades reinvertidas; 24% a compras de acciones de empresas nacionales por parte de inversionistas no residentes y el Restante 19%, a la partida de Otro capital.

No obstante, hay que resaltar que la IDE en la Zona Libre de Colón (ZLC) pasó de $106,6 a $58,8 millones, representando una disminución de 44,8% a marzo de 2016, esencialmente como consecuencia de los rubros de Otro capital y las utilidades reinvertidas.

Balanza de pagos

Las cifras del Inec destacan, además que de enero a marzo 2016, la cuenta corriente de la Balanza de Pagos de Panamá, registró un saldo negativo de $529,7 millones, lo que representó una mejora, al reducirse su déficit en un 33,1%, comparado con similar período del año anterior.

Un desempeño que es producto, por una parte, del saldo positivo de los servicios en $2.618,7 millones, con aumento de 1,5% respecto al del año previo y a que en la partida de bienes se observa un déficit menor en 11,2%, con una cifra de $2.153,3 millones y el componente de renta registró un saldo deficitario de $970,1 millones, con un incremento de 3,2% comparado con el primer trimestre 2015. A su vez, las transferencias corrientes presentaron un valor negativo de $25,0 millones, con un aumento de 363,0%, versus el monto de enero a marzo del año que precede.

La actividad comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) registró, de enero a marzo 2016, importaciones por un monto de $2.040,8 millones, con una disminución de 25,5% respecto al mismo periodo del año previo; mientras que el valor de las reexportaciones registró un saldo de $2.161,1 millones, es decir, 24,1% menos comparado con marzo 2015, por efecto de la conocida crisis que atraviesa la ZLC dadas las devaluaciones de las monedas en  sus principales socios, además algunos de ellos aplicaron medidas proteccionistas.

Evaluaciones

Para el economista de la Cámara de Comercio, Manuel Ferreira, si bien el desempeño de la economía panameña sigue marcando una tendencia a la desaceleración respecto a años anteriores, es importante destacar que el país no solo muestra un crecimiento muy superior el resto de América Latina y el Caribe, sino que es un imán capaz de atraer año tras año más y más inversión extranjera, lo que prueba que los inversores internacionales siguen creyendo en el futuro del país.

Para Ferreira si bien el desempeño económico al inicio de este año 2016 se ha visto afectado por escándalos como el de la creación de sociedades anónimas offshore por parte de la firma forense Mossack Fonseca y la inclusión de las empresas del Grupo Waked Internacional (Wisa) en la lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), todo indica que el crecimiento se acelerará durante los dos últimos trimestres del año, por lo que es posible que al cierre del año el PIB registre un incremento cercano al 6% proyectado originalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, es importante señalar que una fuente del MEF admitió a Capital Financiero la posibilidad  que en las próximas semanas se realice una revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento para Panamá al cierre de 2016. Y es que a inicios de año el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia ubicó en 6,2% las proyecciones de crecimiento para el país, pero se esperó a la publicación del PIB del primer trimestre del año para realizar estos ajustes.

Para el secretario general de Sindicato nico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntras), Saúl Méndez, la desaceleración que experimenta la economía panameña en el primer trimestre de este año es una mala noticia para los trabajadores, ya que seguramente este será un argumento que utilizará el sector patronal para tratar de desmejorar las condiciones laborales de la fuerza de trabajo del país. .

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia