Inversión extranjera creció 32,2% en el primer trimestre de 2015

Al situarse en $1.705,8 millones

dolares

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá, alcanzó $1.705,8 millones durante el primer trimestre de 2015, suma que supera en $415,5 millones o en 32,2% la inversión del mismo periodo del año pasado, según el más reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

 Esta inversión se orientó principalmente hacia los sectores hotelero, bancario, inmobiliario, eléctrico, comercial y manufacturero; y fue estimulada, en gran parte, por la confianza del inversionista en Panamá y sus favorables perspectivas, gracias a la estratégica ubicación geográfica del país, su crecimiento sostenido y las altas rentabilidades de proyectos públicos y privados que se desarrollan en el territorio nacional.

Panamá ofrece las condiciones propicias para que los inversionistas extranjeros reinviertan sus utilidades, y la cuantía de estas inversiones adicionales son un masivo voto de confianza en el clima de negocios y las instituciones panameñas, señaló el director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rogelio Alvarado.

 La IED en Panamá está constituida mayormente por utilidades reinvertidas ($1.114,6 millones en 2015), que aportan a la estabilidad del régimen institucional de un país.

Tomando en cuenta  un acumulado de los datos registrados en los últimos tres años, Alvarado añadió que los extranjeros han aportado $11.214 millones adicionales a la economía panameña.

El informe del Inec detalla que la composición de la IED comprende en un 65% a utilidades reinvertidas, un 22% a compras de acciones de empresas nacionales por parte de inversionistas no residentes y el restante 13% a la partida de “Otro capital”.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia