Inversión Extranjera Directa en la economía panameña cae 12.6%

Inversión Extranjera Directa en la economía panameña cae 12.6%

La inversión extranjera Directa (IED) en la economía panameña para el primer semestre del 2021 alcanzó un saldo neto de $1,355.4 millones, presentando una disminución $195.1 millones que da como resultado una contracción de -12.6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin duda se trata de un retroceso, ya que antes del 2020, año en que inicio de la pandemia de Covid-19 llegó a registrar crecimientos de hasta 15% representando arriba del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y siendo una importante fuente de empleo.

De acuerdo con el informe de Balanza de Pagos primer semestre 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) adscrito a la Contraloría General de la República, esta drástica disminución está influenciada por los déficits en los sectores de la banca de licencia internacional, Zona Libre de Colón y Otras empresas, que fueron afectadas por la pandemia de Covid-19, incidiendo en la disminución de la actividad económica del Comercio al por Mayor y Menor, tanto de la Zona Libre de Colón como de Otras empresas.

Del total de $1,355.4 millones, unos $1,288.6 corresponden a reinversión de utilidades por parte de empresas extranjeras que operan en Panamá.

En el período compilado del 2021, la inversión de cartera tuvo un saldo negativo de $865.8 millones, equivalente a una variación positiva de 232.6% por incrementos en los registros de bonos y pagarés en los títulos de deuda.

A junio de 2021, la otra inversión registró un saldo positivo de $349.2 millones, por incremento en moneda y depósitos en los activos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias