Inversión extranjera y APP’s serán motores para proyectos privados en el sector construcción

Inversión extranjera y APP’s serán motores para proyectos privados en el sector construcción
Gremios ligados a la construcción consideran imperante reglamentar pronto la Ley de APP y atraer inversionistas extranjeros para promover proyectos en sectores como logística, industria y oficinas, así como la venta de residencias| Archivo

Si bien los grandes proyectos de inversión pública como el Cuarto Puente sobre el Canal y la Línea 3 del Metro, así como los proyectos a través de la Asociación Público Privada (APP) inyectarán un mayor dinamismo a la construcción y en consecuencia impulsarán la reactivación económica, el sector privado requiere ampliar su mercado mediante la atracción de inversionistas y ejecutivos de empresas extranjeras para poder activar la venta en el mercado inmobiliario de residencias, logística, turismo, comercios y oficinas.

Además se requiere de la pronta reglamentación de la Ley de APP y la estructuración de los proyectos que atraigan la inversión privada local y extranjera, y de la aprobación y puesta en marcha del “leasing inmobiliario” para que los panameños puedan tener mayor acceso a la compra de viviendas.

Este fue el planteamiento de los gremios participantes en el foro Construcción y Mercado Inmobiliario en Panamá 2020, organizado por Capital Financiero, en el que participaron como expositores la presidenta del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), Elisa Suárez de Gómez; el director de Asuntos Económicos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Michael Fernández; el project management de Colliers International, Mathias Gelb; el director del Grupo de Construcción de la Cámara de Comercio y gerente general de Proyectos Mar Azul, José Ramón Icaza; el presidente de la Asociación Panameña de Corredores de Bienes Raíces (Acobir), Luis Pimentel.

Los gremios mencionados coinciden en que la reactivación de la construcción y el mercado inmobiliario tomará entre 18 y 24 meses, debido a que la caída registrada en los últimos años ha sido muy drástica. Este sector es muy importante dado que representa en promedio el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El foro además contó la participación del ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, quien realizó la presentación de apertura, y del director de la Cámara Panameño Chilena de Comercio y ex embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, quien abordó las mejores prácticas en el modelo APP.

El ministro Sabonge destacó que como gobierno está enfocado en facilitar la inversión privada, tras indicar que los sectores público y privado deben trabajar de la mano para tomar las decisiones correctas que lleven a la reactivación económica y generación de empleos.

Rafael Sabonge | ministro de Obras Públicas (Mop)

El plan de inversiones del MOP 2020-2024 estima la ejecución de más de 260 proyectos, por $4,000 millones, que generarán más de 20,000 empleos.

Reiteró que en estos momentos están en ejecución y por ejecutar proyectos por $542 millones, de los cuales nueve están en orden de proceder, cinco licitadas, seis por publicar y doce publicadas.

Sabonge considera que durante su administración se ha mejorado la institucionalidad y la comunicación con el sector privado, creando el marco legal que permita la inversión de capital privado en infraestructura como es el caso de la APP, cuya reglamentación espera tener lista antes del primer trimestre y a la fecha están siendo evaluados los primeros proyectos.

| Situación del sector |

Elisa Suárez de Gómez señaló que el sector se ha visto muy afectado, no solo por la situación económica del país que ha dejado a muchos panameños sin empleo y por ende ha disminuido la compra de viviendas que representa más del 60% de la inversión privada en la construcción en el país, sino también por el estancamiento en la aprobación de permisos de construcción, principalmente por la anterior administración del Municipio de Panamá.

En 2018 el área de construcción de los permisos cayó 48% y la inversión total (residenciales y no residenciales) disminuyó 38.9%.   

Elisa Suárez de Gómez | presidenta del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda)

De enero-noviembre de 2019 el área de construcción bajó 11.5% y la inversión total 12.15%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

En ese sentido, analizó que el sector viviendas esperaba crecer 10% en el 2018, pero se contrajo -14% y por tanto, no se pudo cumplir la proyección, indispensable para que algunas empresas pudiesen sobrevivir al “duro golpe de una política basada en detener toda inversión en el sector construcción de viviendas, sobre todo si entendemos que en dos años el sector cayó 33%”.

Por ejemplo, se observó que el segmento de $40,000 hasta $60,000 de precio de viviendas, obtuvo un resultado dramático entre lo que se proyectaba vender y lo que se vendió, principalmente por la pérdida de empleos de los consumidores, nuevas restricciones bancarias y la salida de los bancos del interés preferencial. Es así como en el 2018 se dejaron de entregar más de 3,000 viviendas. Las cifras del 2019 todavía no se tienen, pero aun no se esperan mejoras en la estadística, destacó.

A su juicio, mientras se mantenga este inventario inusual, no se invertirá en proyectos nuevos; en consecuencia se aumentará la pérdida de empleos. En 2019 se perdieron 17,000 empleos en la construcción, agregó.

Para Suárez, es muy importante que exista mayor transparencia, agilidad en los trámites, y comunicación entre el gobierno y la empresa privada para que la economía del país pueda despegar, sobre lo cual indicó que está habiendo una mayor apertura por parte del actual gobierno y una agilización en los permisos de construcción del lado del actual Municipio de Panamá

José Ramón Icaza reflexionó sobre las cifras del sector de construcción, que según el Inec indican un crecimiento de 3.2% al 2018 y de 1.3% en el periodo enero-septiembre de 2019, las cuales considera nada alentadoras.

José Ramón Icaza | director del Grupo de Construcción de la Cámara de Comercio y gerente general de Proyectos Mar Azul

Resaltó la desaceleración que ha venido resintiendo el sector en los últimos años, ya que en 2017 la construcción creció 8.3% y en 2016 el crecimiento fue de 8.3%, y antes de eso, en 2015 y 2014, llegó al 13%.

La empresa privada espera tener un impacto positivo en 2020 con la extensión del rango del Interés Preferencial hasta $180,000; el leasing inmobiliario y ley que incentiva las inversiones en el sector turístico, además ponderó los proyectos de inversión pública como positivos para la generación de empleos y la reactivación económica.

| Atraer IED y APP´s |

Icaza, no obstante, enfatizó que hay que pensar a largo plazo en que el mercado se está quedando pequeño y también sobre la dependencia de grandes obras públicas.  Por ello, expuso sobre la importancia de incrementar la demanda de proyectos en los mercados residencial, industrial y de oficinas, así como en proyectos privados que incluyan logística, hoteles, puertos, industrias de manufactura, entre otros.

Para ello, considera necesario que el gobierno se enfoque en la atracción de inversión extranjera y abrir el compás para la migración de empresarios, profesionales y ejecutivos que puedan invertir en el sector inmobiliario como lo están haciendo en otros países.

Es importante la promoción de Panamá como destino para atraer la construcción de proyectos turísticos, el cambio en la ley de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), la puesta en marcha de la estrategia logística, y otros que generen grandes proyectos de construcción a nivel privado.

Luis Pimentel secundó esta posición, agregando que el sector vivió la tormenta perfecta con el periodo electoral, las regulaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), la excesiva burocracia y la demora en la expedición de permisos de construcción, llevándolo a una desaceleración, de la cual no será nada fácil ni rápido recuperarse.

Luis Pimentel | presidente de la Asociación Panameña de Corredores de Bienes Raíces (Acobir)

Lo más preocupante para el sector, sostuvo, es la gran cantidad de inventario versus la baja demanda, por lo que a su juicio la atracción de inversión extranjera sería un gran alivio.

Pimentel señaló que para los corredores de bienes raíces se ha hecho muy difícil no solo vender, sino alquilar a precios muy bajos, ante la escasez de consumidores. “Esperamos que con ExpoInmobiliaria 2020 haya alcanzado los $150 millones proyectados, que servirían para darle un respiro al sector”, dijo.

Michael Fernández, de la Capac, precisó que las cifras no son muy alentadoras y que en efecto la Capac estima que la recuperación será pausada, logrando un crecimiento moderado para el 2020, y mucho más positivo para 2021, sumando los proyectos de APP donde pudieran participar empresas constructoras locales.

Michael Fernández | director de Asuntos Económicos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac)

Para Mathias Gelb, si bien el sector se ha ido desacelerando en los últimos años, hoy en día hay señales más claras en cuanto a los planes de gobierno, por lo que estima muy importante la comunicación entre el sector público y privado, la transparencia en la gestión y la generación de confianza para el inversionista.

Mathias Gelb | project management de Colliers International

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com