Inversión inmobiliaria crece en Panamá Oeste

El 44% de las casas vendidas por Convivienda en 2014 se dieron en Arraiján y La Chorrera

Barriada

La nueva provincia de Panamá Oeste se acerca a pasos agigantados hacia un millón de habitantes. Las cifras correspondientes a los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira contenidas en los resultados del Censo de Población y Viviendas del año 2010 han sido superadas con creces.

El reporte de la Contraloría General de la República de Panamá, señala que en 2010 la región tenía 420.647 habitantes. De los cuales 220.779 residían en Arraiján, unos 161.470 en La Chorrera y 38.398 en Capira.

De acuerdo con el censo en estos tres distritos en el año 2010 existían 111.459 viviendas particulares ocupadas. Cifras que deben ser ajustadas hacia el alza, debido a que desarrollos como Westland Mall en Arraiján y Costa Verde en La Chorrera, así como los proyectos residenciales de alto valor, siguen transformando a Panamá Oeste.

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) en 2014 vendió 7.721 viviendas por un monto de $826,9 millones. En La Chorrera colocó el 26% y en Arraiján un 18% de estas residencias.

Convivienda informó que durante el año pasado se aprobaron en La Chorrera 3.408 permisos de ocupación que representan un crecimiento de un 37,36% en relación con los de 2013. Mientras en Arraiján el aumento fue de un 30,91% con 1.385 permisos de ocupación otorgados.

Las expectativas de crecimiento inmobiliario en Panamá Oeste ha llevado a que se realicen ferias de tres días en Westland Mall, la última se verificó del 2 al 4 de octubre del presente año. Los potenciales compradores tuvieron la oportunidad de conocer la oferta existente para los años 2016 y 2017.

Apartamentos, quintas, dúplex y residencias, conforman la oferta inmobiliaria. El rango de los precios de la mayoría de los proyectos parte de los $50.000 y pueden superar los $200.000. A pesar de ello, existe una baja oferta de proyectos residenciales cuyo precio está por debajo de los $50.000 y que son beneficiados con un bono de $10.000 del Fondo Solidario de Vivienda (FSV).

Una delegación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) estuvo presente en la feria inmobiliaria en Panamá Oeste con el propósito de informar sobre los requisitos para acceder al FSV.

Entre los proyectos que clasifican para el apoyo gubernamental a través del Miviot están: Los Guayacanes, El Laurel del Espino, Mirador El Coco, Villa Massiel, Residencia San Miguel y Villa Luna.

El Miviot informó que ha licitado en Panamá Oeste 3.000 viviendas de interés social, y próximamente se realizará la construcción del proyecto Ciudad de Esperanza con 2.250 viviendas en Vista Alegre de Arraiján.

Por el lado del sector privado, Casas Bellas, una subsidiaria de Grupo Los Pueblos, desarrollara el proyecto Playa Dorada en la costa del Pacífico, a unos cuatro kilómetros de Westland Mall. El plan maestro contempla un town square comercial, club de playa, un boulevard de concreto de cuatro vías, infraestructura eléctrica soterrada, complejos residenciales cercados y con garita de seguridad. Los modelos de las residencias a construir van desde $117.500 hasta más de $233.000. Entre los proyectos ejecutados por Casas Bellas están: Dorado Lakes, The Springs, Paseo Dorado y Embassy Collection.

También en Arraiján, Grupo Alco de origen venezolano desarrolla Park Village, con una oferta de viviendas que se encuentra entre los $80.000 y $85.000 cada unidad. La empresa con más de 60 años de existencia ha entregado más de 15.000 viviendas en Estados Unidos (EE.UU.), Panamá y Venezuela.

Si bien las casas son las preferidas por las familias que se mudan a  Panamá Oeste, varias promotoras ofertan la construcción y venta de apartamentos, entre las cuales está Amarilo con el proyecto La Sierra en Villas de Arraiján con 64,7 y 84 metros cuadrados.

Mientras en La Chorrera Grupo Corcione desarrolla Las Terrazas del Oeste un complejo de apartamentos y, además construye la nueva plaza comercial OnDgo, ambos proyectos con salida a la autopista Arraiján-La Chorrera y a pocos minutos de Costa Verde.

Los proyectos citados solo representan una pequeña muestra de las decenas de proyectos inmobiliarios que son edificados en la actualidad en Panamá Oeste. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL